23 de November de 2024
Destacado Noticias

«Trabajamos fuertemente para seguir siendo ejemplo»

«Trabajamos fuertemente para seguir siendo ejemplo»

Un nuevo ciclo se completa este 24 de septiembre, y una buena forma de conocer a nuestro club desde adentro, es conversando con los responsables de las distintas áreas. Belén Orrego Crous, licenciada en Trabajo Social, hoy jefa del departamento de Responsabilidad Social Empresarial, abre este ciclo de charlas para nuestros lectores.

Belén, nuevamente ha sido un año de desafíos para el departamento a tu cargo, sabemos que es sumamente importante la labor en el Touring y Automóvil Club Paraguayo. Coméntanos sobre este proceso de recuperación tras dos años de pandemia.

Realmente atestiguamos un hecho histórico en los 98 años, y me atrevo a decir que el departamento de RSE marca un antes y un después con la entrega de 1776 cascos a usuarios de motocicletas de todo el país; recorrimos más de 20 municipios en todo el territorio nacional dentro de lo que podemos decir un proceso “post COVID”, y ya con miras a los 100 años, más adelante comentaremos cómo fue este proceso.

En lo que respecta al programa Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas, nos encontramos en el segundo decenio (2021-2031) ¿Cuál sería la proyección?

La verdad que el objetivo nuevo es realmente grande: reducir la tasa de siniestralidad -y de mortandad- al 50% . En cuanto al programa, venimos articulando con más de sesenta empresas en pos de la Seguridad Vial, trabajamos los cinco pilares, lo que es Gestión de la Seguridad Vial, vehículos más seguros, respuesta ante accidentes, entre otros.

También trabajamos fuertemente desde nuestro club, para seguir siendo el ejemplo como siempre, y ofrecemos nuestros servicios a las empresas del programa JPSMV, y ahora apuntaremos todavía más a una movilidad sostenible, algo que también se contempla en el segundo decenio: el preocuparnos más por nuestro ecosistema.

Mi principal objetivo es reforzar los trabajos en el área de la sostenibilidad

Además de todo lo que mencionaste, es bueno consultarte sobre las fortalezas en esta nueva etapa, y los desafíos que te propones personalmente como jefa del departamento.

Yendo a la segunda pregunta, primeramente, un clásico mío es “romper estructuras”; el objetivo principal que me pongo es reforzar los trabajos en el área de la sostenibilidad, llegar a tener los primeros servicios del TACPy con huella de carbono cero y gestión de tránsito, a eso apuntaré, además de todos los proyectos en los que estamos trabajando con la Federación Internacional del Automóvil.

En cuanto a las fortalezas, después de estos años duros de pandemia donde creo que no veíamos salida, creo que arrancamos con todo, principalmente con la entrega de cascos homologados y certificados, una importante donación recibida desde la FIA que representa 1.776 cascos en el tránsito urbano de hoy.

Siguiendo con el programa JPSMV y las alianzas consolidadas como nuevas ¿Qué destacas del trabajo tanto con las empresas que ya se encuentran desde antes como las que se sumaron?

Con las que ya se encuentran aliadas como con las nuevas, destaco la perseverancia y el interés en formar parte de ese cambio, de un Paraguay sin siniestros viales por lamentar, el cual es nuestro objetivo principal como programa de los varios que tenemos. Siempre digo que “si algo se puede evitar, no es un accidente”, por eso hay que trabajar todavía más.

Agradezco a todas las empresas que forman parte, e insto a todas aquellas que tienen la misma preocupación en seguridad vial a acercarse y trabajar con nosotros.

Un mensaje final para nuestros lectores

Insto a todos los usuarios de las vías de tránsito el usar siempre todos los elementos de seguridad disponibles (cinturones en los autos, cascos y chalecos en las motocicletas y bicicletas), que los peatones igualmente se muestren atentos y crucen las franjas peatonales; de esa manera, nos respetamos entre todos y así no tendremos nada que lamentar, porque en un segundo, todo puede cambiar.