3 de December de 2024
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Instructores se actualizaron sobre flota pesada en el país.

Instructores se actualizaron sobre flota pesada en el país.

Entrevista con Pablo Azorín y Leandro Perillo, de la FIA Región IV Latinoamérica.

El curso fue brindado por parte de instructores certificados de la FIA Región IV, con el objetivo principal de capacitar y entrenar a instructores de los clubes con toda la metodología, conocimiento y habilidades necesarias que les permitan a su vez formar conductores profesionales para una conducción más segura y eficiente de vehículos industriales.

Las clases prácticas se llevaron a cabo en el Autódromo “Rubén Dumot” del TACPy con entrenamientos que simulan todas las situaciones de conducción reales, pero en un ambiente controlado. Para el efecto, se contaron con modernas unidades de flota pesada del Grupo TIMBÓ, empresa líder en el rubro y aliado estratégico del TACPy para la formación profesional de conductores.

Durante las formaciones, tuvimos la presencia de Pablo Azorín y Leandro Perillo, de la FIA Región IV Latinoamérica, quienes conversaron con nosotros al respecto de la actividad realizada. Ambos son habitué en las actividades que la oficina regional de la FIA ejecuta en el país, y esta no podía ser la excepción.

Primeramente, tuvimos las palabras de Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y de Políticas Públicas de la FIA Región IV

Leandro es un gusto realmente que estés de vuelta, y esta vez como instructor. Cuéntanos como fue el desarrollo de la actividad, como lo perciben los instructores y otros puntos que desees comentar.

Primero que nada, muy contento de estar haciendo esta capacitación de “formador de formadores” en Flota Pesada por varios motivos: el primero, es porque hay una deficiencia, una necesidad en toda la región, no solo aquí en Paraguay, de conductores profesionales de camiones, como decimos nosotros, “de Flota Pesada”; entonces, desde la región, y a pedido no solo del Touring, sino de distintos clubes de la región, podemos trabajar en esto.

La primera jornada la arrancamos supercontentos; como saben, el curso está dividido en cinco días; por la mañana hay una etapa teórica, y por la tarde refrescamos esos conocimientos teóricos durante la práctica. La recepción es muy buena por parte de los técnicos que vinieron representando a los distintos países de la región, teniendo a Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Perú y Paraguay propiamente. La verdad estamos muy contentos, y más allá de estar trabajando con Pablo Azorín también como instructor, lo trajimos a Ricardo Taviansky, que es un instructor en flota pesada con más de treinta años de experiencia en el tema; trabajó en distintas industrias como la del petróleo, fue igualmente parte de nuestra mentoría con Pablo, y por eso nos contactamos con él.

Mencionaste un punto clave, el cual es la necesidad de seguir formando ¿Cuál es el objetivo, sea este a corto, mediano o largo plazo, de este tipo de formaciones, teniendo en cuenta el calado que implica la Flota Pesada?

El primer punto es dejar conocimientos técnicos y teóricos a los formadores de los clubes miembros de la oficina regional, como el caso del Touring Club, y en otro caso, también muy importante, queremos dejar estos conocimientos para que en un mediano plazo podamos crear un centro de formación profesional Aquí en el Paraguay.

¿Por qué? Porque entendemos que en una cuestión de coyunturas, de industria, y otras que están sucediendo tanto en la región como en el Paraguay, y con esta alianza estratégica que estamos teniendo con el Grupo Timbo, a corto y mediano plazo se necesitarán aquí (en Paraguay) más de quinientos conductores profesionales ¡Impresionante!

Las últimas palabras para nuestros lectores, e incluso a los instructores

Bueno, a los instructores del TACPy, que sigan adquiriendo conocimiento y profesionalizándose; hoy, el hecho de subirse a un camión no es como antes: “mi papá tenía un camión, yo subía con él, lo acompañaba e iba aprendiendo”, hoy tenemos la suerte de tener camiones de última generación y de distintos tipos: cisternas de sustancias peligrosas, mineros, un mixer, entre otros; entonces, debemos entender que manejar un vehículo pesado es “casi como manejar un avión”, y por ello necesitamos un conductor profesional para entender toda la tecnología que hoy tienen, entonces, seguir profesionalizándonos e impulsar esto que es una necesidad regional.

Pablo, el placer igualmente de contar con tu presencia para una actividad de suma importancia, que conforme a las palabras de Leandro, surgen de una necesidad ¿Podrías comentarnos con mayores detalles el origen de esta actividad?

Esto es una necesidad que surgió -resolverse- hace dos años tras un relevamiento de datos realizado por la oficina regional, donde los clubes necesitaban brindar este servicio y la verdad es que algunos no tenían el perfil, no contaban con los instructores para flota pesada como sí los teníamos en flota liviana; algún que otro club contaba con una persona formada, pero realmente le faltaban conocimientos mucho más sólidos.


Entonces a partir de ello se empezó a trabajar para esta capacitación, y lamentablemente se vino la pandemia (de COVID-19) y todo lo que ya sabemos; recién después de varias acciones internas en la oficina regional, y establecer un calendario, se aprobó esta capacitación, la cual tiene a siete miembros de la Región IV presentes en Paraguay (los mencionados anteriormente por Leandro).

Contamos con un instructor tercerizado que tiene amplios conocimientos y está certificado a nivel internacional que ha trabajado en las industrias petrolera y minera, contando con treinta años de experiencia. Lo que se vio durante la semana fueron cursos teóricos de tres horas y mucha práctica durante la tarde.

«Queremos dejar estos conocimientos para que en un mediano plazo podamos crear un centro de formación profesional Aquí en el Paraguay.»

¿Algunas de las actividades realizadas durante el curso? ¿Qué temas trataron?

En el primer día, por ejemplo, vimos la parte de “pre-inspección” de la unidad, el checklist, la forma adecuada y la metodología con la que se debe revisar un camión y conocer las consecuencias de no controlar un filtro de aire, la presión de inflado de los neumáticos, o cómo realizar los cambios de forma adecuada; también el acoplado y desacoplado entre el tractor y el semiremolque -o la cisterna como la que contábamos en pista-.

En el segundo día, tuvo más que ver con la parte de procedimientos en reversa, y toda la información de los motores; en el tercero hemos visto temas como el diferencial, el embrague o las cubiertas, prácticas de maniobras como ser marcha atrás, slalom, giros en rotonda. La verdad es que la gente estuvo muy contenta; al tercer día, los instructores ya dimensionaban mejor respecto a las máquinas, a tener más sensibilidad en los pies, y también se explicó el checklist para revisión general de las partes vulnerables un camión cisterna, como también la operación de un camión mixer.

¿Cómo ven la recepción de los instructores?

La realidad es que los vemos a todos muy contentos, son bastante curiosos, nos estamos quedando en la pista hasta que tengamos el último rayo de sol. Igualmente, los representantes de la oficina regional estamos muy agradecidos con las autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo, con el Grupo Timbo, que nos cedió estas unidades maravillosas y muy bien equipadas, como ser el camión cisterna, un tractor con tolba, un camión 8×4, un vehículo mixer, e incluso en el primer día tuvimos un bus eléctrico.

Como es costumbre ¿Algunos comentarios finales?

Reiterar mis agradecimientos al Touring y Automóvil Club Paraguayo en la persona de su presidente, el Dr. Hugo Mersán Galli, del vicepresidente, el Dr. Ramón Codas; también del Abog. Nery Silva, del Lic. Fernando Careaga, como a todos los que nos apoyaron incluso desde la actividad anterior que fue el curso de 4×4, como Manuela Rolón, Wilfrido Giménez, Guadalupe Viveros, Aníbal Lovera, Oscar Sosa. La verdad que todos ellos han estado pendientes y nos proveyeron de todos los materiales que hemos pedido desde las oficinas de la Región IV, desde pinzas, odómetros, testers, la imagen, todo lo que es la indumentaria, entre otros. Estamos realmente muy contentos y sabemos que los instructores lo están apreciando, valorando el esfuerzo y por sobre todo, que van a aprovecharlo (el conocimiento) en sus clubes, y seguir siendo nuestros clubes miembros los referentes en materia de movilidad segura y limpia.