El león guaraní sigue sumando kilómetros y experiencia en su larga carrera hasta ocupar uno de los veinte asientos en la máxima categoría del automovilismo. Este año, después de tres temporadas en Fórmula 4, donde incluso obtuvo el vicecampeonato en los Emiratos Árabes Unidos, dio el salto a la Fórmula Regional Europea, que se disputa con monoplazas de especificaciones Fórmula 3.
El león guaraní sigue sumando kilómetros y experiencia en su larga carrera hasta ocupar uno de los veinte asientos en la máxima categoría del automovilismo. Este año, después de tres temporadas en Fórmula 4, donde incluso obtuvo el vicecampeonato en los Emiratos Árabes Unidos, dio el salto a la Fórmula Regional Europea, que se disputa con monoplazas de especificaciones Fórmula 3.
En febrero de este año, durante una conferencia de prensa, se confirmaba el fichaje del piloto paraguayo por el equipo británico Arden Motorsport para competir en la FRECA (siglas de Formula Regional European Championship by Alpine) a tiempo completo, y con otros dos latinoamericanos como compañeros de equipo: el mexicano Noel León, y el brasileño Eduardo Barrichello. Duerksen a su vez es uno de los veinte novatos que debutó este año en la categoría.
El arma para buscar la gloria: dejando atrás la Fórmula 4, pasó a un monoplaza de especificaciones Fórmula 3. Se trata de un Tatuus T318 impulsado por un motor Alpine-Renault MR18 de 270 caballos de fuerza, asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades operada por levas tras el volante (Paddleshift). El peso mínimo es de 685 kilogramos, dando una relación peso potencia de 2,53 Kg/HP al conjunto.
Un fin de semana para Joshua consta de dos sesiones clasificatorias e igualmente dos carreras, estas ya disputándose el sábado y el domingo. No es tarea fácil medirse contra más de treinta pilotos en pista y con monoplazas de especificaciones idénticas, mas el león, que lleva el número 10 y los colores de nuestra bandera como los escudos de la misma, asumió el reto de inicio a fin.
Diez fechas marcaron la temporada 2022 de la FRECA, estando Joshua en todas, y peleando tanto en los circuitos que conoció durante su paso por la Fórmula 4, como en una muy eficaz adaptación en aquellos donde compitió por primera vez, como el callejero de Mónaco o Zandvoort en los Países Bajos.
Sus mejores resultados fueron los sextos puestos en Imola (carrera 1), Red Bull Ring (ambas carreras) y en Cataluña (carrera 2). Fue en este circuito donde obtuvo su primera victoria como “Rookie” (novato).
Así le fue al “Mbarete” durante su primer año:
Autódromo Internacional de Monza (Monza, Italia) 23 y 24 de abril
Carrera 1: 19° posición
Carrera 2: 14° posición
Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola, Italia) 7 y 8 de mayo
Carrera 1: 6° posición
Carrera 2: 12° posición
Circuito Callejero de Monte Carlo (Monte Carlo, Mónaco) 28 y 29 de mayo
Carrera 1: 12° posición
Carrera 2: 10° posición
Circuito Paul Ricard (Le Castellet, Francia) 4 y 5 de junio
Carrera 1: 13° posición
Carrera 2: 12° posición
Circuito de Zandvoort (Zandvoort, Países Bajos) 18 y 19 de junio
Carrera 1: abandonó
Carrera 2: 18° posición
Circuito de Hungaroring (Mogyoród, Hungría) 9 y 10 de julio
Carrera 1: 15° posición
Carrera 2: abandonó
Circuito de Spa-Francorchamps (Stavelot, Bélgica) 29 y 30 de julio
Carrera 1: 21° posición
Carrera 2: 14° posición
Circuito Red Bull Ring (Spielberg, Austria) 10 y 11 de septiembre
Carrera 1: 6° posición
Carrera 2: 6° posición
Circuito de Barcelona-Cataluña (Montmeló, España) 15 y 16 de octubre
Carrera 1: 10° posición
Carrera 2: 6° posición
Circuito de Mugello (Scarperia e San Piero, Italia) 22 y 23 de octubre
Carrera 1: 9° posición
Carrera 2: 13° posición