30 de April de 2024
Destacado Motor

Los clásicos vuelven a casa con la reapertura de la sede del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay

Los clásicos vuelven a casa con la reapertura de la sede del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay

Un cumpleaños está completo si se celebra en casa, con la familia y los amigos, algo que claramente se materializó el 23 de septiembre cuando el Museo del Automóvil, hoy sede social del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay, reabrió sus puertas tras casi un año.

En una cena que contó con la presencia de socios y amigos del CVAP, como también la Junta Directiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, volvieron a abrirse las puertas del Museo del Automóvil, el cual sufriera el infortunio de verse afectado por una tormenta, forzando a su cierre durante casi un año, tiempo que llevó los trabajos de reconstrucción y restauración.

Para fortuna en aquel entonces, los daños materiales no alcanzaron a los autos expuestos en el museo, pudiendo ser retirados hasta su retorno.

Volver a las tradicionales “noches del sexto piso” (en referencia a su ubicación) nos produce la sensación de estar en casa; el tiempo no transcurre cuando de clásicos hablamos, y la exposición estuvo naturalmente cargada de algunos íconos en la industria, como el Dodge Charger R/T (ícono estadounidense que incluso destacó en producciones televisivas y cinematográficas como “The Dukes of Hazzard” o varias entregas de la saga “The Fast and The Furious”), el Ferrari 328 GTS (segundo en la línea de sucesión de las berlinettas V8 de la firma italiana), hasta un excelso Mercedes-Benz 190 SL convertible junto a otros ejemplares históricos, se hacían presentes en la reapertura.

No podía ser de otra manera, y conversar con Don Juan Carlos Salazar, presidente del Club de Vehículos del Paraguay, era el siguiente paso lógico en este recorrido por la historia sobre ruedas.

Realmente es un placer estar de vuelta en casa, es claramente la sensación que nos produce como parte del Touring, y desde luego, lo bueno de volver a formar parte de las actividades del CVAP ¿Qué significa desde tu posición como presidente el volver a este lugar después de casi un año?

Es como lo expresado, sentirse nuevamente en casa, y gracias realmente al Touring y Automóvil Club Paraguayo que se puso las pilas para recuperar este hermoso lugar, el museo del automóvil. Además de reinaugurar el museo, en cierto modo reinauguramos el Autódromo Rubén Dumot con la vuelta de las Picadas bajo la premisa de evitar que la gente corra en las calles.

Realmente hay desafíos importantes, sobre todo el recuperar las actividades; ya fueron haciéndolo primeramente con el Campeonato Nacional de Regularidad, que incluso se desarrolló un año después del paro por la Pandemia, y ahora, con esta primera copa antes de reencauzar el Campeonato Nacional de Picadas ¿Cuáles son los retos que tiene hoy el club para volver a la totalidad de las actividades deportivas que organizan?

Por ahora es seguir con la fecha que nos queda del Campeonato Nacional de Regularidad; el Rally de Encarnación, que será la quinta por el nacional como la cuarta y última igualmente por el CODASUR. Ambos campeonatos se definen aquí. En el futuro inmediato, el objetivo es seguir creciendo; la fecha de Villarrica cerramos con 57 tripulaciones y estamos manteniendo esa cantidad de inscriptos, así también se suma mucha gente joven, la cual -en principio- no es muy de los autos antiguos, pero se ve encantada con la regularidad ya sea en vehículos clásicos como deportivos.

Volver a las tradicionales “noches del sexto piso” nos produce la sensación de estar en casa

Hace poco el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay celebró sus 37 años de vida institucional, siendo el cumpleaños nada más un día antes que el del Touring Club. Desde tu perspectiva, ¿Cómo ves el crecimiento del CVAP? No sólo como Presidente, sino también en tus años como socio.

Me permito acotar que en homenaje a los aniversarios de ambas instituciones, el sábado 24 y domingo 25 tuvimos una expo de autos antiguos en el Shopping Pinedo, invitados igualmente por la casa que celebraba sus diez años, celebrando así un “triple cumpleaños” ese fin de semana con una muy linda exposición.

En cuanto al club, lo encuentro muy bien cimentado; es un club de amigos y estamos creciendo gracias al auspicio de muchos de ellos; queremos seguir hacia adelante en la parte institucional y social, sobre todo porque esta última nos dio muchas satisfacciones, incluso con los extranjeros; hay muchos que vienen a participar de nuestros eventos sin preocuparse mucho de la competencia, manifiestan que la pasan genial y son muy bien atendidos. Seguir creciendo por sobre todo para ver hasta donde podemos expandirnos, tratar de ver otras actividades también; incentivar el tema de los paseos, algo que tenemos pendiente, y ahora que ya se han liberado todas las restricciones podemos estar nuevamente con esta actividad, que tiene su gente; muchos de ellos participan en familia.

Como es habitual para nuestros entrevistados ¿Algún mensaje que desees dejar a nuestros lectores? Entre los mismos tenemos muchos aficionados al mundo de los vehículos antiguos, que incluso desean conocer más de este lugar.

Invitarlos a que vengan a conocer nuestro museo del automóvil: que vengan los martes a conocer al club como a sus socios y amigos, y que se animen a participar; nuestro slogan es “Conozca el Paraguay con el CVAP”. Realmente hemos conocido muchísimo este año, pasando por el Chaco e ir terminando en Encarnación. Prácticamente el país de punta a punta, así que es una muy buena oportunidad para conocer el país, y siempre apoyados por las grúas del Touring y Automóvil Club Paraguayo, que nos acompañan en el caso de que “alguno de los (autos) viejitos se canse”.