3 de December de 2024
De interes

La energía que nos mueve, desde adentro

La energía que nos mueve, desde adentro

Si alguno quería respuestas a cómo sucede que el combustible vaya desde el punto cero al tanque del automóvil, la respuesta -o gran parte de ella- la contamos a través de esta experiencia única que nos fue dada por la firma Petrobras a una pequeña comitiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, como a un grupo de medios especializados.

El punto de encuentro fue la renovada estación ubicada en la Avenida Aviadores del Chaco -frente al superviaducto- y la Avenida Madame Lynch. De ahí, partimos al destino.

Durante el camino, la Sra. Ana Royg, Gerente de Comunicaciones de Nextar, nos dio una introducción de cómo se realizará el recorrido, además de las medidas de seguridad que debíamos tomar pues, por las razones propias del lugar al que íbamos, no se podía dejar nada al azar.

El inicio del recorrido

Geográficamente, la planta se encuentra en la Ciudad de Villa Elisa, a cincuenta minutos de la capital. Es vecina igualmente de la sede de la petrolera estatal (Petropar), y por su ubicación, aparte de dejarnos ver en cierto modo a la Argentina al otro lado, también se aprovecha el cauce fluvial del Rio Paraguay en un punto que describiremos más adelante.

El recorrido inicia, en cierto modo, con la etapa final, ya que antes nuestros ojos, lo primero que se divisa son las islas de carga donde los camiones se abastecen para distribuir los distintos tipos de combustible -tanto gasóleo como nafta- que ofrece la firma en la totalidad de estaciones con que cuentan en todo el territorio nacional. Cada proceso es estrictamente controlado y en ciertos puntos, automatizado, para que no haya un margen de error en la carga de un componente altamente peligroso.

Todo debe ser atendido con rigurosidad

Avanzando, nos encontramos con los distintos tanques que almacenan los componentes que son importados para la formulación de los combustibles que distribuye la firma. Y aquí llegamos a lo anticipado; estos elementos llegan a través de barcazas por el Río Paraguay, e igualmente deben encontrarse en la más óptima calidad posible, lo que ratifica el compromiso desde el vamos para proveer a los consumidores productos que reflejan los valores de la marca. Un fallo o anomalía que se detecte en los elementos transportados puede demorar el proceso de descarga hasta tanto no se cumpla el estándar de calidad solicitado.

“En un lugar pequeño, pueden suceder cosas enormes”, y esta frase cobra aun más sentido cuando ingresamos al laboratorio donde se realiza el proceso de formulación de los combustibles que ofrece Petrobras en el mercado hoy; cualquier nuevo producto que pueda proyectarse, también se elabora en el lugar, más debe pasar por la aprobación de la matriz -recordando que Petrobras es la estatal brasileña en el rubro-.

Además de formularse los combustibles igualmente se realizan otros tipos de pruebas sobre los componentes mismos, o los reactivos, de forma individual y meticulosa, para obtener lo más aproximado a un test de comportamiento en los vehículos, más aún considerando que el parque motor nacional es variopinto con unidades de distintos años en circulación. Lo que nos lleva al “examen final”.

El examen final

En una habitación aún más pequeña, funciona un motor monocilíndrico capaz de simular tanto el mejor de los estados de funcionamiento de un motor de combustión, como el “pistoneo” -escenario donde la inyección no llega correctamente y causa un retraso en la respuesta al acelerador-; cuenta con todos los componentes de una unidad convencional (filtros, lubricación, admisión), y permite evaluar el comportamiento del combustible en su fase final antes de salir al mercado.
Buenas sorpresas

Como final a la visita, nos comentaron que las estaciones reciben visitas sorpresa donde se realizan los controles de calidad con laboratorios móviles que cuentan igualmente con una fracción de los elementos observados en el espacio físico principal.

El hecho de que estas visitas sean aleatorias, permite asegurar el cumplimiento de todo lo referente a la distribución del producto final en cada una de las estaciones dentro del territorio nacional.