30 de April de 2024
RSE

Aseguradora Tajy: un aliado que impulsa negocios más responsables

Aseguradora Tajy: un aliado que impulsa negocios más responsables

La Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un aspecto que muchas, muchísimas, empresas han incorporado en su ADN; entendiendo que la mejor manera de hacer negocios es generando un impacto positivo en la sociedad, han tomado decisiones más responsables. Una de las compañías que se caracteriza por esto es la Aseguradora Tajy.

Desde hace más de 14 años Aseguradora Tajy forma parte del Pacto Global, una iniciativa promovida por Naciones Unidas. Desde allí, se compromete a alinear sus estrategias y operaciones con principios universalmente aceptados, distribuidos en cuatro áreas temáticas. Una de dichas áreas es el medio ambiente.

Como miembro de la Mesa de Medio Ambiente, Aseguradora Tajy ha promovido diferentes actividades que permiten concienciar y tomar decisiones que reducen el impacto ambiental y ayuda a combatirlo, en el marco de estas actividades Aseguradora Tajy lleva más de 7 años reciclando.

El año 2020 la Aseguradora Tajy se alió con Yaguareté Reciclaje, y todos los residuos se convierten en materia prima para después transformarse en una caja de cartón que llega nuevamente a los hogares.

Impacto positivo hasta la fecha

Hasta la fecha, la Aseguradora Tajy ha generado un impacto positivo para el cuidado del Medio Ambiente de más de 7.000 litros de agua ahorrados, 3.150 kg. de CO2 no emitidos, 7 metros cúbicos ahorrados en vertederos y 49 árboles salvados de ser talados.

Desde inicios del 2021, Aseguradora Tajy en torno a su alianza con Yaguareté Reciclaje y Fundación Dequení se une también a la iniciativa “Reciclando por la Educación”, que fomenta el reciclaje de papeles y cartones en desuso, para el cuidado del medio ambiente y el sostenimiento de la educación de niñas, niños y adolescentes participantes de los proyectos de la fundación.
Dentro de este proyecto se genera una retribución económica por kilogramo reciclado, que es destinada en su totalidad al sostenimiento de los proyectos socioeducativos de la Fundación Dequení.

Con esta iniciativa se logra un triple impacto: Ambiental, evitando la tala de árboles, emisiones de CO2, se ahorran litros de agua y m3 en los vertederos; social, siendo un apoyo para la educación de calidad de niños, niñas y adolescentes que asisten a los proyectos de Dequení; económico, pues el reciclaje permite recaudar fondos para que los proyectos de Dequení se puedan llevar adelante.

Algunas acciones sociales

Entre las acciones sociales que Aseguradora Tajy lleva a cabo, también se encuentra el apoyo al proyecto “Emprender mi Vida Joven» de la Fundación Dequení, el cual apunta directamente a los objetivos de desarrollo sostenible 1, 4, 9, 17.

Esta alianza consiste en el padrinaje de la Escuela San Agustín de la ciudad de San Antonio, institución a la que viene apoyando hace 2 años.

Como miembro de la Mesa de Medio Ambiente, Aseguradora Tajy ha promovido diferentes actividades que permiten concienciar y tomar decisiones que reducen el impacto ambiental

El objetivo principal del proyecto es que los adolescentes permanezcan en el sistema educativo y culminen el 3er curso de la media, así también que los adolescentes cuenten con un proyecto de vida personal y laboral, que les permita trabajar y conocer sus habilidades socio laborales.

Además del proyecto Emprender mi vida joven, la aseguradora participa hace varios años en la campaña «Siempre Útiles para los Niños» donde los colaboradores y la institución realizan una donación de útiles escolares para apoyar la educación de niños, niñas y adolescentes del país.

Otra acción que apoya Aseguradora Tajy en cuanto a lo ambiental y social, es la participación en el proyecto de reactivación del centro de acopio de reciclaje inclusivo “La Esperanza” de la ciudad de Luque, el cual es impulsado por la organización Soluciones Ecológicas, Plataforma Latitud R, el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y empresas aliadas.

Este proyecto involucra al menos a 25 recicladores de base de la ciudad de Luque y busca fortalecer la cadena de valor de reciclaje mediante la inclusión económica, social y ambiental a través de la formación de la primera asociación de reciclaje inclusivo del Paraguay.

A través de alianzas estratégicas con grandes generadores de residuos de la ciudad de Luque y alrededores, se busca que los mismos otorguen los residuos reciclables generados en sus locales a los recicladores de la Asociación.

Con la implementación del proyecto y la reactivación del centro de acopio se espera que:

  • El Centro de Acopio de la Municipalidad de Luque esté activo y funcionando.
  • Se recuperen al menos 1.000 toneladas de materiales reciclables.
  • La Asociación de recicladores esté consolidada y con miembros trabajando en el Centro de Acopio.