22 de May de 2024
Destacado Noticias

¿Necesitas descanso?¡te contamos cómo tomarlo!

¿Necesitas descanso?¡te contamos cómo tomarlo!

Luego de mucho trabajo, un descanso para recuperar la energía anima a cualquiera. Sin importar la época del año, es un momento para el relajo, para descubrir las maravillas de lugares desconocidos… o reencontrarse con las de algún lugar preferido.

Pero también es común que al momento de preparar un viaje empiecen a surgir un montón de preguntas. Por eso, conversamos con Guadalupe Viveros, del Departamento de Turismo del Touring Club.

¿Podría hablarnos de la demanda de viajes? ¿Cómo se vive ese movimiento?

Si bien nosotros estamos denominados como Departamento de Turismo (del Touring Club), realmente somos una agencia de viajes Nº 15 de Categoría A. Es decir, somos receptivas e igualmente tenemos una resolución de 1971 donde estamos registrados y reconocidos ante la Senatur.

Entonces, dentro de la agencia, lo que ofrecemos son los paquetes turísticos para socios y no socios, siempre con un diferencial de tarifa para los primeros.

Además de eso, tenemos los dos hoteles en Villa Florida y en el Cruce Filadelfia. Ambos cuentan con la denominación de Calidad Turística, igualmente otorgada por la Senatur, institución con la que igualmente tenemos filiales regionales conjuntas, una de ellas en Coronel Oviedo.

Esto contribuye como una promoción o ayuda a los turistas, en caso que vayan, por ejemplo, desde Asunción hasta Ciudad del Este o desvíen hacia Villarrica, mientras que la otra se encuentra en Villa Florida, ciudad donde tenemos igualmente el Hotel y el Parador que cuenta con Calidad Turística en Gastronomía.

Tengamos en cuenta que esta ciudad es un portal importante de ingresos para el turismo ya que desde allá inicia la Ruta Jesuítica. En nuestra oficina les orientamos brindándoles información de dónde alojarse o comer, los atractivos de la zona en Misiones o Itapúa. Entonces, ampliamos y abarcamos aún más.

¿Y en lo que respecta al funcionamiento de nuestra agencia en Asunción?

Primeramente, organizamos paquetes propios que son para los socios, e igualmente preparamos para los mismos el combo completo: transporte, alojamiento, etc. como para que ellos disfruten directamente de las vacaciones.

Hace poco había leído que con todo el estrés que estamos viviendo, más aún el generado por la pandemia de COVID-19, necesitamos por lo menos dos vacaciones al año; eso no implica que las mismas deban ser de quince días, bien puede ser una escapada de fin de semana, recorrer por la naturaleza y respirar aire puro.

Hoy día hay demasiadas ofertas turísticas como para decir “no tengo donde ir”, y muchas veces oímos decir que “el turismo interno es caro”. Les digo con certeza que no; hay opciones para todos los bolsillos porque tenemos desde posadas turísticas, hoteles de varias categorizaciones, hasta resorts.

Podés elegir y ajustar el presupuesto a lo que es tu bolsillo, tu familia, y lo que realmente estás necesitando, si querés turismo de naturaleza, de aventura, o un poco más de relax; eso es lo que tratamos de promocionar a través del Departamento de Turismo.

Además, siempre buscamos sellar convenios con entidades de hotelería y gastronomía para ofrecerles descuentos a los socios, todo ello, a través de este mismo departamento. Los descuentos obtenidos muchas veces son a nivel país como a nivel regional, particularmente en Brasil y Argentina.

Dentro de todo lo mencionado, ¿cuál es la pregunta más frecuente?

La más común es, básicamente “¿dónde puedo ir sin manejar demasiado?”, porque queremos despejarnos del tráfico, que claramente estresa. Entonces, sugerimos el “turismo de cercanías”, una denominación que adoptamos a distancias que no superen los 100 o 150 kilómetros.

Tengamos en cuenta que localidades como Ciudad del Este o Encarnación están a 330 y 370 kilómetros respectivamente, con el “turismo de cercanías” no cruzamos todo el país para nuestro destino. Si vamos a adoptar un destino más lejano, nos moveríamos hacia la zona norte.

Lo que más nos piden es playa o que el hotel tenga alguna piscina para aplacar el calor, y lo que les gustaría también es saber dónde comer con “las tres B” (Bueno, Bonito y Barato).

Como tal vez recuerde la audiencia del programa “El Touring Con Vos”, siempre hablábamos del “tour gastronómico”. Y cuando la gente va de vacaciones, nos comenta que fue a tal parte, mencionando que tal plato que degustaron les pareció interesante, o en tal lugar los atendieron muy bien.

Toda la información recopilada nos sirve para emitir las sugerencias a los próximos consultantes.

Opciones para todos los gustos y necesidades

Por supuesto pueden realizar una “escapada” a la zona de Cordillera en ciudades como San Bernardino, o bien, Areguá -la capital de Central-, una ciudad tranquila, que particularmente me encanta, la hotelería de esa ciudad es muy linda, también la zona de Piribebuy.

La Senatur igualmente promocionó las rutas como ser “de la caña”, “del queso”, las Jesuíticas. Siempre se trata de informarnos y lo hacemos de forma permanente con la entidad para poder remitir la información a los interesados.

Dicho todo esto, ¿qué mensaje final dejaría a los lectores?

Salgamos de vacaciones, necesitamos distraernos. Consumamos el turismo interno pues nos beneficia a todos, tenemos hermosos atractivos, el paraguayo es muy cordial y muy buen anfitrión. Aprovechemos lo que el país nos ofrece.