21 de May de 2024

Revista Touring y Automovil Club Paraguayo Nro. 181

El Touring y Automóvil Club Paraguayo lanza una nueva edición de la Revista Touring y Automovil Club Paraguayo Nro. 181

Joven Responsable al Volante:
un nuevo reto en la concienciación de los jóvenes

Con profundo orgullo, asumimos de nuevo el reto de concienciar al público joven que se incorporará al tráfico en distintos puntos del país en breve. Tras una pausa obligada por la pandemia de COVID-19, el programa «Joven Responsable al Volante» regresa con energías renovadas y el mismo objetivo planteado desde hace una década, con el apoyo de Petrobras, la CADAM y el Ministerio de Educación y Ciencias.

El mensaje que llevamos durante cada edición de esta iniciativa a favor de la seguridad vial desde 2013 es la importancia de conducir de manera responsable. Los jóvenes que estén habilitados para obtener un permiso de conducir serán los próximos en transmitir la necesidad de ponerse al volante de manera segura, recordando que cada día alguien nos espera en casa.

Este año, la campaña cambia el enfoque hacia un paralelismo entre la realidad y la ficción, concretamente desde los videojuegos, que reflejan un escenario imaginario que no es en absoluto ideal en lo que se refiere a los accidentes de tráfico, sino completamente ligado a las crudas consecuencias de la realidad, donde un solo error puede llevarnos desde cuantiosos daños materiales hasta terminar en el hospital, con secuelas de por vida o incluso con el último escenario que nadie desea ni siquiera imaginar. No hay posibilidad de «reiniciar el juego» después de haber «desperdiciado la vida» por una irresponsabilidad.

La juventud tiene un papel muy importante en lo que respecta a la seguridad vial, ya que, además de aprender a conducir con absoluta responsabilidad en las calles, cumpliendo todas las normas de tráfico y con una conducta acorde a los principios éticos básicos, también transmitirán el conocimiento oportunamente a las generaciones futuras.

Nuestro compromiso con la sociedad incluye naturalmente a la juventud paraguaya, la misma que a la larga tomará las riendas de la nación con el paso de los años. Si logramos transmitir el mensaje de ser responsables al volante desde el principio, con el siempre bien valorado aporte de las instituciones estatales y privadas, habremos contribuido enormemente a paliar un flagelo de la sociedad paraguaya como son los accidentes de tráfico.