21 de November de 2024

Revista Touring y Automovil Club Paraguayo Nro. 183

El Touring y Automóvil Club Paraguayo lanza una nueva edición de la Revista Touring y Automovil Club Paraguayo Nro. 183

Un nuevo Transchaco, cumplido a satisfacción

Coronamos el primer semestre del 2023 habiendo completado de forma exitosa el desarrollo del 48° Petrobras Transchaco Rally, que en este año, rindió homenaje a los Fundadores del Touring y Automóvil Club Paraguayo, estando cada vez más cerca del centenario de nuestra amada institución.

Todo un equipo humano, comprendido por funcionarios, oficiales deportivos, voluntarios, y la propia Comisión Deportiva, hizo posible la concreción de otra magnífica edición del Rally más difícil del mundo.

El íntegro desarrollo de la prueba fue aclamado por todos: desde la partida ceremonial, pasando por las pruebas de clasificación, donde nuevamente el mundialista Fabrizio Zaldívar logró los mejores tiempos en el Autódromo Rubén Dumot batiendo sus registros del año anterior en el trazado actualizado, hasta los duros tres días en suelo chaqueño, en donde emergió un nuevo ganador, Agustín Alonso, devolviéndole la victoria a su equipo siete años después.

Así también, Volkswagen, otra marca con gran tradición chaqueña, regresaba a lo más alto del podio después de 28 años cuando Denes Tomboly lograba la última victoria para la firma alemana en 1995; y por supuesto, el destacado “Póker de ases” copando los cuatro primeros lugares, se repetía después de 1993, aunque siendo cinco en aquella ocasión.

La tracción simple marcó otro importante triunfo para Beto Ramírez en su carrera deportiva, quien superó la dureza del Chaco Paraguayo con tenacidad y fortaleza, nuevamente con la marca Toyota como arma, demostrando que no hay más limitación que la voluntad, recordándonos que el primer paso se trata de creer que es posible afrontar desafíos, y más aún los que implica el Transchaco Rally.

Referirnos al Transchaco como “El Rally más difícil del mundo”, no es ni mucho menos una exageración. Incluso en nuestros días, donde el desafío es ciertamente más tolerable comparándolo con sus inicios, la carrera pone a prueba a cada una de las tripulaciones que tras el domingo en el Autódromo, se aprestan para atravesar los inhóspitos y recónditos caminos de la Región Occidental, mismos donde alguna vez, nuestros valientes soldados lucharon por defender la soberanía nacional en una triste contienda con la hermana Bolivia.

Por eso, este evento, además de ser siempre el de mayor complejidad en el Calendario Deportivo del Automovilismo Nacional, es igualmente un recordatorio y homenaje a quienes dieron su vida por la patria, cambiando los fusiles por la ingeniería sobre ruedas, y en lugar de “enemigos”, enfrentándose a sí mismos contra el cronómetro.

¡¡Gracias una vez más a todos, por habernos acompañado en una nueva edición del Petrobras Transchaco Rally!! Y desde ya, nos prepararemos, para celebrar en la siguiente, el Centenario de la entidad madre del automovilismo nacional.

¡Disfrutá la lectura!