21 de November de 2024
Actualidad Destacado

Giro a la izquierda: Una maniobra cada vez más peligrosa

Giro a la izquierda: Una maniobra cada vez más peligrosa

Girar a la izquierda es una de las maniobras más peligrosas que se presentan a diario en nuestras rutas y calles para los conductores. Buscando instaurar un tráfico vehicular más seguro y fluido, en Asunción y Central se vienen eliminando los giros en esa dirección para amortiguar el impacto negativo que eso conlleva.

Este proyecto busca sensibilizar sobre el aumento de estos obstáculos que, lejos de hacer que los conductores se concienticen sobre la reducción de velocidad y salvar vidas, ocasionan situaciones de riesgo tanto en automovilistas como en peatones.

Un alto porcentaje de los choques automovilísticos que ocurren en las esquinas obedece a un giro a la izquierda. Básicamente, esto se presenta porque ese movimiento lleva al conductor justo hacia los vehículos que vienen en dirección contraria. Diversos especialistas en temas de tránsito argumentan que quitarlos mejoraría la fluidez de la circulación y además salvaría muchas vidas.

«Expertos consideran esta medida una forma práctica de reducir los retrasos en el tráfico y mejorar la eficiencia en las intersecciones».

Normalmente, cuando queremos girar a la izquierda, esperamos hasta que aparezca un espacio suficiente en el tráfico que se aproxima por ese lado. Esto depende más de la habilidad del conductor y de su visión y capacidad de anticipación que de otra cosa. Un error humano puede costar caro en ese momento.

Aguardar el momento preciso para hacer el giro hace que detrás estén aguardando, muchas veces, más de un vehículo, produciéndose así una especie de lista de espera que no hace otra cosa que atascar el tráfico y poner en riesgo a conductores, motocilistas y hasta peatones.

De hecho, los giros a la izquierda y en forma de «U» están prohidos en las rutas de nuestro país. En estas carrereras, los conductores deben pasar una cuadra y girar a la derecha para poder emprender el cruce. Salvo que haya un semáforo que lo permita, no se debe girar a la izquierda en estas intersecciones, de acuerdo a la Patrulla Caminera.

Casi en su totalidad sobre Mariscal López

Según Luis Christ Jacobs, exjefe de la PMT de Asunción, extitular de la Caminera y actual director de la Agencia Nacional de Tránsito, se eliminó el 80% de los giros sobre la Avenida Mariscal López, que abarca San Lorenzo, Fernando de la Mora y la capital del país. El alto funcionario alegó que se tomó esta determinación con el afán de ordenar, agilizar y asegurar el tránsito.

En abril de 2023, la Municipalidad de Asunción implementó la eliminación de giros a la izquierda en cinco intersecciones, buscando que el tráfico vehicular sea más fluido y seguro. De acuerdo a la Policía Municipal de Tránsito de la capital, la idea es que la prohibición llegue a más esquinas de la ciudad, con el objetivo de desatorar los embotellamientos, basándose en estudios técnicos para su implementación.

Los puntos de Asunción donde se anularon los giros a la izquierda fueron las intersecciones de Fernando de la Mora y Bruno Guggiari, Félix Bogado y 18 de Julio, Bruno Guggiari y Eusebio Ayala, Brasilia y Mariscal López y General Santos esquina Fernando de la Mora.

Días antes a la implementación, la comuna asuncena procedió a la colocación de carteles verticales y horizontales de señalización de los desvíos alternativos, de tal forma a agilizar el paso vehicular. Asimismo, la noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Municipalidad, así como por medios de prensa. El proceso de información también incluyó concienciaciones a conductores que acostumbran transitar por esas arterias.

La idea es aumentar

La eliminación de los giros a la izquierda en Capital se encuentra dentro del Plan Maestro de Tránsito, que tiene como uno de sus principales fines disminuir los índices de embotellamientos vehiculares, hacer que la ciudadanía ahorre más tiempo e instaurar una mayor seguridad al volante.

Desde la comuna asuncena afirman que la puesta en marcha de las modificaciones tuvo un efecto positivo en el movimiento de vehículos, puesto que contribuyó a que no se interrumpa el tráfico en esos puntos de la ciudad.

De acuerdo al ingeniero Luis María Pereira, exdirector de Tránsito de Asunción, haber eliminado el giro a la izquierda en Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, años atrás, permitió un 70% de ahorro en el tiempo de espera en la confluencia de estas dos avenidas.

La Municipalidad de Asunción está analizando eliminar más giros que causan congestión, con la intención de dar más alternativas para la circulación de vehículos.

Cabe recordar que realizar giros indebidos constituye una infracción grave en Asunción y otros municipios, lo que puede ser sancionado con entre 11 a 20 jornales de multa, lo equivalente a unos G. 1.078.979 y G. 1.961.780.

Expansión

En otros municipios de Central de a poco se va a apostando a esta tendencia. A inicios del 2022 se prohibió el giro a la izquierda en algunos puntos de la ruta Acceso Sur, en los límites entre Fernando de la Mora y Ñemby. Las intersecciones afectadas abarcaron las calles Zavala Cué y Francisco Paredes.

Accidentes

Un estudio de 2010 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), de Estados Unidos, reveló que el 36% de los percances automovilísticos tuvieron lugar en las intersecciones y que la principal causa de colisiones en esas esquinas fueron por vehículos que giraban a la izquierda. En líneas generales, una quinta parte de los choques fueron causados por vehículos que giraban hacia esa dirección. Eliminar los giros a la izquierda mejoraría la seguridad en las intersecciones, con el beneficio adicional de mover el tráfico a través de la intersección de manera más eficiente.

Sin embargo, conviene hacerse esta pregunta: ¿Es la eliminación completa de los giros a la izquierda la solución? Podríamos concluir que no, pero es plausible que las autoridades se esfuercen por desarrollar sistemas de reducción en los retrasos del tráfico y mover los vehículos a través de las esquinas de manera más eficiente.

Científicos de la Universidad de Penn State defienden la tesis de que eliminando los giros a la izquierda es la forma más práctica para solucionar el embrollo. Un nuevo estudio publicado en Transportation Research Record procura encontrar el equilibrio adecuado entre eliminar esas maniobras sin ponérselo difícil a los conductores.