Año nuevo,estacionamiento tarifado nuevo
Martes 2 de enero de 2024. Esa es la fecha marcada para la puesta en marcha del estacionamiento tarifado en Asunción, coinciden en anunciar sus autoridades municipales. El sistema será implementado luego de un extenso y polémico proceso que incluyó firma de contratos, pleitos judiciales, suspensiones y un fuerte debate ciudadano.
En septiembre pasado, el consorcio Parxin, que se encargará de explotar el estacionamiento tarifado y controlado en Asunción, dio inicio a las señalizaciones de los aparcamientos en la zona de Sajonia. La primera fase de los trabajos incluyó pinturas y marcaciones en las zonas concesionadas. Asimismo, abarcó la instalación de las carcelerías que guardan relación con el estacionamiento tarifado.
Las delimitaciones arrancaron en la zona del Palacio de Justicia, en ciertos sectores de las calles Doctor Paiva y Bartolomé Coronel. En ambos arterias, las pinturas van desde la avenida Juan León Mallorquín hasta Alférez Silva. El siguiente sector de señalización fue el microcentro capitalino, incluyendo zonas de Avenida Colón, calle Don Bosco, tramos de la Avenida Paraguayo Independiente y ciertos lugares de las avenidas Artigas y General Santos.
Las tareas de señalización se trasladarán posteriormente al Barrio Las Mercedes, principalmente en adyascencias de la sede central de la ANDE. En esta área, el cobro sería solamente en el horario nocturno. Se prevé que los trabajos concluyan en el barrio Villa Morra, abarcando avenidas importantes como Santísimo Sacramento, España y San Martín.
Horarios, sectores y formas de pago
De acuerdo a la ordenanza municipal que aprueba el estacionamiento tarifado, los sectores capitalinos que contarán con este sistema son: Centro, Mercado 4, Sajonia, Las Mercedes y Villa Morra. El horario establecido es de 07:00 a 18:00. Sin embargo, hay un horario especial que será para las zonas del microcentro y Villa Morra, donde los jueves se cobrará de 20:00 a 00:00, y los viernes, sábados y domingos deberá abonarse de 20:00 a 02:00.
La comuna asuncena informó que, de lo recaudado por horas de estacionamiento, el 65 % irá a Parxin y el 35 % a la municipalidad. Igualmente, de lo que se logre recaudar en concepto de multas, el 60 % corresponderá a las arcas comunales y el resto al consorcio privado. Un detalle importante es que que todas las cartelerías contarán con un código QR, que posibilitará a los conductores pagar mediante este sistema digital. Hay otras tres formas de pago. Una de ellas es a través de una aplicación móvil, mediante el cual el usuario podrá abonar mediante un botón y completando todos sus datos y del automóvil. Mediante esta app, el usuario podrá verificar su crédito, el vencimiento del tiempo adquirido y otras funciones. Igualmente, se podrá pagar a través de página web. Por último, se contará con puntos de pago físicos (boca de cobranzas, comercios, etc).
El proyecto contempla, en principio, la contratación de hasta 350 cuidacoches censados por parte del consorcio. Actualmente, se está gestionando la capacitación de este sector de trabajadores informales, para otorgarles una salida laboral. Básicamente, e identificados con sus respectivos uniformes, se encargarán de verificar el ordenamiento de los estacionamientos en las zonas tarifadas, en coordinación con la Policía Municipal de Tránsito. Controlarán el pago de la tarifa, así como el uso correcto de los espacios.
Beneficios y ventajas
Parxin afirma que, mediante la gestión de los espacios en la vía pública, se podrá ofrecer a asuncenos y visitantes una ciudad más cómoda, amigable y organizada. Sobre las dudas que tienen varios comerciantes capitalinos, que afirman que la implementación tendrá un impacto negativo en lo económico, la concesionaria señaló esto en un reciente comunicado: «El estacionamiento tarifado puede ser una herramienta efectiva para impulsar el comercio local. La disponibilidad de estacionamientos es crucial para los negocios. Puede prevenir que los vehículos ocupen los espacios durante largos períodos de tiempo, permitiendo el flujo constante de clientes para que tengan accesos a sus locales». Asimismo, sostiene que las personas que opten por no abonar la tarifa, aparcando fuera de las zonas de influencia, deberán caminar varias cuadras para llegar a su destino, descubriendo así otros comercios.
La firma considera que la puesta en marcha del proyecto brindará múltiples beneficios a la ciudad. Estima que ayudará a organizar el flujo de vehículos, generando rotación en las arterias y que además permitirá descongestionar las calles.
Con el estacionamiento tarifado, destaca Parxin, las zonas comerciales y residenciales se volverán más accesibles para residentes, visitantes y comerciantes, que podrán contar así con un ecosistema vial organizado.
«Tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, ya que reducirá la emisión de gases contaminantes y se promoverá una movilidad más sostenible», afirma el consorcio.
Precios
La tarifa del estacionamiento controlado será de G. 4.500 por hora para automóviles y camionetas.
Los contribuyentes asuncenos (patentes y registros) tendrán beneficios especiales, como la exoneración de las dos primeras horas de estacionamiento por día y un descuento del 50 % en la tarifa (G. 2.250) a partir de la tercera hora. Asimismo, se crearán paquetes tarifarios para los conductores, incluyendo costos unificados por día, semana y mes, a fin de brindar mayores opciones y beneficios.
El estacionamiento controlado también regirá para motociclistas. En el caso de este segmento, el costo será de G. 2.100 por hora, con la salvedad de que aquellos que cuenten con patente de Asunción pagarán la mitad, es decir, G. 1.050 por cada hora. Según representantes de Parxin y la municipalidad, no está estipulado que la tasa aumente de forma anual.
La vigencia del sistema tendrá una duración de 15 años. Actualmente, Parxin cuenta con un número de WhatsApp para evacuar cualquier duda o consulta de los conductores: 0971-582600.
Una historia compleja
El plan de estacionamiento tarifado en Asunción fue heredado de administraciones municipales anteriores.
La comuna recurrió a tribunales buscando destrabar el proyecto, pero perdió en todas las instancias judiciales. Una opción de las autoridades capitalinas fue abonar a la empresa Parxin US$ 5 millones, más los intereses por 7 años de incumplimiento del contrato, con lo que se llegaría a 15 millones aproximadamente, suma que tendría que abonarse con dinero de los contribuyentes, prácticamente por nada. A raíz de ello, el legislativo y el ejecutivo de la comuna decidieron optar por el estacionamiento tarifado, con la idea de que contribuirá al ordenamiento del tránsito.
La normativa motivó la movilización de comerciantes, residentes y frentistas, que consideran que su puesta en marcha repercutirá de forma negativa en la capital. Ciudadanos juntaron firmas y recurrieron a la justicia buscando que el proyecto no prospere, sin embargo, sus acciones no tuvieron eco favorable.
Seguridad
Parxin sostiene que el estacionamiento tarifado en zonas de mucho tráfico durante las noches contribuirá a una mayor seguridad, pues se promoverá una mayor presencia de personal en zonas nocturnas, lo que ayudará a un entorno más seguro para automovilistas y transeúntes. Además, manifiesta que los ingresos generados por tarifas de estacionamiento nocturno pueden reinvertirse para mejoras locales, como iluminación de calles, mantenimiento de aceras y programas de revitalización de áreas urbanas.