30 de April de 2024
Actualidad Destacado

Documentos digitales, los nuevos compañeros en viajes ruteros

Documentos digitales, los nuevos compañeros en viajes ruteros

El formato digital de los documentos de portación obligatoria ya cuenta con validez en todo el territorio de la república. Sin embargo, ciertos documentos físicos sí son necesarios durante los controles ruteros, sobre todo, cuando se viaja en vehículos particulares al exterior.

En los últimos días del año, el traslado de las personas se multiplica, ya sea para hacer compras, participar de eventos de clausura, asistir a cierres de actividades, etc. Asimismo, desde los primeros días del nuevo año, la movilización de la gente es aún mayor, teniendo en cuenta la temporada alta de vacaciones.

Este último factor hace que emprender viajes de larga distancia se torne muy frecuente, ya sea al exterior o al interior de nuestro país. El hecho de trasladarse en las carreteras y rutas del Paraguay implica hacerlo con todos los documentos personales al día, así como contar con los papeles del vehículo en regla.
La reciente promulgación de la Ley 7.177/23 «De validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria», que habilita a los ciudadanos a tener sus documentos en su celular, trae consigo una modificación a la hora de exhibir documentos a las autoridades, en este caso, a la Patrulla Caminera o la Policía Nacional.
Esto, teniendo en cuenta que la normativa establece que la versión digital de ciertos documentos es válida si es que no se cuenta con su formato físico. Los documentos digitales que pueden presentarse en los controles con cédula de identidad, cédula verde del vehículo y licencia de conducir.

Buscando que Paraguay esté a la vanguardia del mundo electrónico así como en países de la región, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) puso a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil «PortalParaguay» para que pueda acceder a estos documentos legales.

El MITIC informó que se prevé que la habilitación vehicular también cuente con su versión electrónica legal, una vez que se centralicen las bases de datos de los municipios.

Documentos 2.0

Para adquirir la versión digital de los documentos antes se debe contar con un perfil electrónico, es decir, la denominada «Identidad Electrónica». Esto puede optenerse a través del portal web https://www.paraguay.gov.py/crear-cuenta. Este perfil puede ser generado también desde la aplicación móvil «PortalParaguay».

Cabe mencionar que la Identidad Electrónica, además, permite que cualquier ciudadano pueda solicitar otros documentos ya disponibles en su formato digital, como certificados de antecedentes judiciales, partida de nacimiento, antecedentes policiales, constancias de estudios, entre otros.

Un punto que vale la pena aclarar es que la versión digital tiene validez únicamente con conexión a internet desde cualquier dispositivo electrónico, pues esto permite que, una vez escaneado el código QR de verificación, el documento sea validado. Si es que no se cuenta con esto, se deba generar uno nuevo en caso de necesidad. Según datos oficiales del MOPC, más de 650.000 personas ya cuentan con su identidad electrónica en nuestro país.

Ojo, también hay que tener documentos físicos

Pese a que el espectro digital es válido a la hora de los controles en ruta, la Patrulla Caminera insta a conductores portar igualmente con sus documentos físicos al día durante los viajes, ya sean personales o del vehículo, para evitar cualquier inconveniente.

De hecho, si es que el viaje será en vehículos particulares fuera del país, hay una serie de requisitos que implica contar con documentos físicos. Entre estos se encuentran la cédula de identidad nacional o pasaporte, registro de conducir nacional al día o bien Permiso Internacional para Conducir. Este último documento no es obligatorio en países del Mercosur. Sin embargo, es recomendable contar con él en caso de accidentes o multas por infracciones de tránsito. Si es que viajarán menores de edad, se debe contar con sus cédulas de identidad, certificado de nacimiento original o libreta de familia.

Sobre el viaje de los chicos, es importante aclarar que, si viajan solos, o con uno de los padres, deberán tener permiso de menores expedido por el Juzgado de Paz de su jurisdicción, legalizada por la Corte Suprema de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores, así como cédula de identidad y certificado de nacimiento original o libreta de familia.

En cuanto a la documentación del vehículo, se debe contar con cédula verde o título de propiedad o libreta de pasos por Aduanas. Este último documento no es válido para Brasil y Argentina, pero se sigue usando en los otros países de Sudamérica. Tampoco es obligatorio, pero sirve mucho para agilizar los trámites en Aduanas. Otros documentos vehiculares que hay que portar son el Seguro de Responsabilidad Civil contra terceros (carta verde) y habilitación municipal al día.

Hay que tener un poder para conducir otorgado ante escribano público y legalizado por el colegio de escribanos, así como por la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Trabajo y Ministerio de Relaciones Exteriores si es que se va a viajar a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Si el destino es Bolivia: debe estar visado por el consulado correspondiente, previas legalizaciones (Colegio de Escribanos, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y Trabajo, y Ministerio de Relaciones Exteriores).

Un punto resaltante es lo concertiente a contar con la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a raíz de los controles de seguridad vial que se realizan en carreteras extranjeras. Los 0 km quedan exentos de la ITV solamente en territorio nacional. Asimismo, es un requisito obligatorio para los transportes de turismo y minibuses tener la calcomanía de velocidad máxima en la parte trasera de los colectivos.