30 de April de 2024
Deporte Destacado

Joshua Duerksen da el gran salto a la Fórmula 2 para latemporada 2024

Joshua Duerksen da el gran salto a la Fórmula 2 para latemporada 2024

En un hecho sin precedentes en la historia del automovilismo paraguayo, la escudería alemana PHM Racing anunció hoy que Joshua Duerksen disputará con ellos la temporada 2024 de la FIA Formula 2, convirtiéndose así en el primer paraguayo en competir en la categoría. Lo hará con el PHM Racing, equipo con el que realizó los Test de Postemporada de la F3 semanas atrás.

La FIA Fórmula 2 es una categoría que sirve como trampolín para jóvenes pilotos en su camino hacia la Fórmula 1, el pináculo del deporte motor.

En la F2, los pilotos compiten ante los ojos de la mayor categoría del automovilismo mundial, proveyendo espectáculo entre las sesiones de la F1. Para el 2024, la Fórmula 2 presentó un nuevo diseño de coches, desarrollado por la fábrica italiana Dallara.

Los organizadores afirman que el nuevo coche, que será utilizado en las temporadas 2024, 2025 y 2026, es lo más parecido posible a un F1 en términos de seguridad y accesibilidad.

Lleva un motor Mecachrome turboalimentado de 3,4 litros y cumplirá las especificaciones de seguridad de la FIA para 2024. El campeonato también espera que el coche se adapte a una gama más amplia de tallas de pilotos para mejorar la accesibilidad, incluso para las mujeres. Joshua hará su debut en esta categoría con el equipo alemán PHM Racing, propiedad del empresario alemán Paul H. Müller, co-fundador de ADJUST, una herramienta de inteligencia y automatización de aplicaciones móviles y socio de EWOR, un grupo de inversiones internacional.

PHM Racing es una nueva escudería, fundada en 2022, que hizo una gran inversión en la creación de una estructura integral, dedicada a llevar pilotos a la Fórmula 1 y actualmente compite en las siguientes categorías:

  • Fórmula 4 italiana
  • Fórmula 4 República Checa
  • Fórmula 4 Emiratos Árabes Unidos
  • Fórmula 3 Regional Medio Oriente
  • FIA Fórmula 3
  • FIA Fórmula 2

Duerksen subirá por primera vez a un F2 en Abu Dhabi, cuando dispute las pruebas de postemporada de la FIA F2 2023, del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Estas pruebas sirven para sumar kilometraje a los nuevos pilotos de la siguiente temporada, probar cambios de configuración en los coches y conocer las nuevas cubiertas que serán utilizadas el próximo año.

El campeonato 2024 de la FIA Fórmula 2 consistirá de 14 fechas, a correrse en 13 países diferentes, compartiendo fechas y circuitos con la F1, actuando de soporte para la categoría reina del automovilismo en los siguientes circuitos:

  • Circuito Internacional de Bahréin (Sakhir, Bahréin): 29 febrero al 2 de marzo
  • Circuit Corniche (Jeddah, Arabia Saudita): 7 al 9 de marzo
  • Circuito Albert Park (Melbourne, Australia): 22 al 24 de marzo
  • Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola, Italia): 17 al 19 de mayo
  • Circuito Callejero de Montecarlo (Montecarlo, Mónaco): 23 al 26 de mayo
  • Circuit de Barcelona-Cataluña (Barcelona, España): 21 al 23 de junio
  • Circuito Red Bull Ring (Spielberg, Austria): 28 al 30 de junio
  • Circuito Internacional de Silverstone (South Northamptonshire, Inglaterra): 5 al 7 de julio
  • Circuito de Hungaroring (Mogyoród, Hungría): 19 al 21 de julio
  • Circuito de Spa-Francorchamps (Stavelot, Bélgica): 26 al 28 de julio
  • Autódromo Internacional de Monza (Monza, italia): 30 de agosto al 1 de septiembre
  • Circuito Callejero de Baku (Baku, Azerbaiyán): 13 al 15 de septiembre
  • Circuito Internacional de Losail (Lusail, Qatar): 29 de noviembre al 1 de diciembre
  • Autódromo Yas Marina (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos): 6 al 8 de diciembre


Cada fecha se compone de una sesión de prácticas de 60 minutos y una sesión de clasificación de media hora los viernes. Los sábados se disputa una carrera corta (sprint race) de 120 km o 45 minutos en la cual, para la salida, se invierten los 10 primeros puestos de la clasificación.

El domingo se cierra la fecha con la carrera principal (feature race) de 170 km o 60 minutos, que se disputa en la previa de la carrera de la Fórmula 1, donde los pilotos saldrán desde la posición lograda en la sesión de clasificación.

JOSHUA DUERKSEN, piloto FIA F2 de PHM Racing:

«¡Estoy muy emocionado de poder anunciar mi ascenso a la FIA F2 con PHM Racing! ¡Es un gran paso en mi carrera deportiva y no veo la hora de poder empezar este nuevo gran desafío! Es un enorme honor y privilegio poder ser el primer piloto paraguayo en la historia en representar a mi país en la FIA F2. Estoy más que agradecido con Dios, mi familia, mis sponsors, mi equipo de trabajo, mis fans y obviamente con PHM Racing por creer en mí. Ahora estoy enfocado en prepararme de la mejor manera posible junto con PHM para la temporada. El auto nuevo y los circuitos nuevos harán del año un año desafiante y emocionante ¡Vamos con todo!»

ROLAND REHFELD, Team Manager PHM Racing:

«Herzlich Willkommen Joshua!» Estamos muy felices de anunciar a Joshua Duerksen como nuestro primer piloto para la próxima temporada de la FIA Formula 2. Joshua pasa directamente de FRECA a F2. Todos sabemos que este es un paso enorme para él y también para el equipo. Joshua nos convenció con su actitud de «manos a la obra», su ética de trabajo y dedicación al 100% a su profesión, lo cual es esencial para desarrollarse con el equipo en el nivel más alto de las carreras de Fórmula por debajo de la F1. Joshua tiene más potencial del que pudo mostrar en 2023, pero a través de la Formula 4 y la Formula Regional Europe & Middle East ya ha entregado excelentes actuaciones y resultados. Supongo que todo un país lo apoyará por ser el primer piloto paraguayo que compite en este nivel. Él en particular y todos sus seguidores y socios merecen esta oportunidad y lo prepararemos lo mejor posible para ser competitivos desde el principio. ¡Vamos Flaco… y nos vemos en Yas Marina para las pruebas de postemporada!»

EDUARDO SÁNCHEZ, Managing Director, D/SPORTS:

«El ascenso de Joshua a la FIA F2 , además de ser un hecho histórico, representa una oportunidad única para que él demuestre su potencial y se espera que tenga un impacto positivo para el Paraguay al fomentar la marca país que él mismo es embajador, además de inspirar a los jóvenes paraguayos y ahora del mundo, a seguir sus sueños y proponerse a alcanzar sus metas. Desde nuestro equipo estamos enormemente agradecidos con la visión del equipo PHM Racing ante este inmenso desafío y orgullosos de todas las personas clave y los principales patrocinadores, tanto nacionales como internacionales, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este proyecto para Joshua y nuestro país. ¡Felicitaciones Mbarete!»