30 de April de 2024
Actualidad Destacado

Alarmas y seguridad del vehículo: Guía completa para proteger el automóvil

Alarmas y seguridad del vehículo: Guía completa para proteger el automóvil

Los vehículos son una parte indispensable de nuestras vidas, brindándonos comodidad y flexibilidad en la movilidad diaria

Sin embargo, también son un blanco atractivo para los ladrones, que cada vez utilizan métodos más sofisticados para robarlos.

Las estadísticas son contundentes, cada año se roban millones de vehículos en todo el mundo.

En Paraguay, por ejemplo, se estima que se roba un promedio de 10 vehículos por día.

El robo de un vehículo no solo representa una pérdida económica importante, sino que también puede ocasionar molestias e inconvenientes: trámites administrativos engorrosos, búsqueda de un nuevo vehículo, etc.

Además, el robo de un vehículo puede tener un impacto emocional significativo en la víctima, ya que este representa una pérdida de seguridad y privacidad.

Medidas para proteger un vehículo

Existen diversas medidas que se pueden tomar para proteger un vehículo contra el robo:

  • Instalar una alarma: Una de las medidas más disuasorias para los ladrones. Existen diferentes tipos de alarmas en el mercado, desde las más básicas hasta las más sofisticadas, con características como sirena, aviso a celular o GPS.
  • Utilizar un inmovilizador: Un dispositivo electrónico que impide que el motor del vehículo se arranque sin la llave original.
  • No dejar objetos de valor en el interior del vehículo: Los ladrones se sienten atraídos por objetos de valor a la vista. Es importante no dejar bolsos, carteras, teléfonos móviles o equipos electrónicos en el interior del vehículo.
  • Estacionar en un lugar seguro: Procurar estacionar en un lugar seguro y bien iluminado, y si es posible, utilizar un estacionamiento vigilado.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas: Siempre que te alejes de un vehículo, asegúrate de cerrar todas las puertas y ventanas.
  • En el mercado existen diferentes tipos de alarmas para vehículos, que se pueden clasificar según su funcionamiento:
  • Alarmas de sirena: Las más básicas, activan una sirena al detectar un intento de robo.
  • Alarmas con aviso a celular: Envían un aviso al celular del propietario del vehículo cuando detectan un intento de robo.
  • Alarmas con GPS: Permiten rastrear la ubicación del vehículo en caso de robo.

Al elegir una alarma para un vehículo, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • El presupuesto: Las alarmas para vehículos pueden tener precios muy diferentes. Es importante elegir una alarma que se ajuste al presupuesto disponible.
  • Las características: Es importante elegir una alarma que tenga las características que se necesitan, como por ejemplo, sirena, aviso a celular o GPS.

El proveedor o marca: Es importante elegir una alarma de una marca o proveedor reconocido y confiable.