22 de January de 2025
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Motos en las calles: necesidad de medidas de seguridad

Motos en las calles: necesidad de medidas de seguridad

La accesibilidad económica y la facilidad de movilidad que ofrecen han llevado a un aumento significativo en el número de motociclistas en las calles paraguayas. Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo una serie de problemas de seguridad vial.

La falta de cumplimiento de las normas de tránsito, el uso insuficiente de cascos y otras medidas de seguridad, y comportamientos imprudentes como circular en contramano o sobre las veredas, han contribuido a una crisis de seguridad que afecta a todos los usuarios de las vías públicas.

Crecimiento del uso de motocicletas

El uso de motocicletas en Paraguay ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según datos de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), el número de motocicletas registradas ha aumentado considerablemente, reflejando su popularidad entre la población.

Las motocicletas ofrecen una solución rápida y económica para evitar los frecuentes embotellamientos de tráfico y la falta de transporte público eficiente en muchas áreas urbanas y rurales del país.
No obstante, este aumento en el uso de motocicletas no ha sido acompañado por una mejora proporcional en la educación vial ni en las medidas de seguridad.

Falta de seguridad y uso de cascos

Uno de los problemas más graves asociados con el uso de motocicletas en Paraguay es la falta de medidas de seguridad, en particular el uso de cascos. A pesar de que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del país exige el uso obligatorio de cascos para los motociclistas y sus acompañantes, la realidad es que muchos conductores ignoran esta normativa.

La falta de casco aumenta significativamente el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de accidentes.

Estudios realizados por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) indican que el uso de cascos puede reducir en un 70% el riesgo de lesiones mortales y en un 40% el riesgo de lesiones graves.

Sin embargo, la aplicación de esta ley es inconsistente, y la falta de campañas de concienciación efectiva contribuye a la baja adhesión a esta medida de seguridad crucial.

Conductas peligrosas y desobediencia a las normas de tránsito

Otra preocupación importante es el comportamiento imprudente de muchos motociclistas, que frecuentemente desobedecen las normas de tránsito.

Entre las infracciones más comunes se encuentran conducir en contramano, no respetar los semáforos, circular a altas velocidades y subir a las veredas, poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de los peatones y otros conductores.

La cultura de la desobediencia a las reglas de tránsito está profundamente arraigada en muchos motociclistas. Esta actitud se ve exacerbada por la falta de vigilancia y control por parte de las autoridades de tránsito.

Muchas veces, los motociclistas sienten que pueden transgredir las normas sin enfrentar consecuencias, lo que genera un entorno de anarquía en las calles.

Consecuencias de la falta de control y educación vial

La combinación de falta de control, educación vial inadecuada y comportamientos peligrosos ha resultado en un aumento alarmante de accidentes de tráfico que involucran motocicletas.
Según el informe anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paraguay presenta una de las tasas más altas de mortalidad por accidentes de tráfico en la región, con las motocicletas representando un porcentaje significativo de estos incidentes.

Los hospitales públicos y privados a menudo reportan que un gran número de sus pacientes en las salas de emergencia son víctimas de accidentes de motocicleta.

Estas situaciones no solo tienen un costo humano devastador, sino que también representan una carga significativa para el sistema de salud pública del país, que ya enfrenta limitaciones de recursos.

Problemas estructurales y falta de infraestructura adecuada

El diseño y la infraestructura de las calles en muchas ciudades paraguayas no están preparados para el volumen de motocicletas en circulación. La falta de carriles específicos para motocicletas, señalización deficiente y el mal estado de las calles aumentan el riesgo de accidentes.

Las zonas urbanas densamente pobladas, como Asunción y Ciudad del Este, sufren particularmente de estos problemas, donde la infraestructura vial no ha seguido el ritmo del crecimiento vehicular.

Además, las campañas de sensibilización sobre seguridad vial y el cumplimiento de las normas de tránsito son esporádicas y a menudo ineficaces. Para cambiar la cultura de la conducción imprudente, es necesario un enfoque integral que incluya educación continua, campañas de concienciación, y una aplicación rigurosa de las leyes de tránsito.

Medidas necesarias para mejorar la seguridad

Para abordar esta crisis de seguridad vial, es crucial implementar una serie de medidas que aborden tanto la infraestructura como la conducta de los motociclistas. Algunas de estas medidas incluyen:

Mejorar la educación vial: implementar programas de educación vial desde la escuela primaria y continuar con campañas de concienciación para adultos. Es esencial que todos los usuarios de las vías públicas comprendan la importancia de respetar las normas de tránsito.

Refuerzo de la legislación y control: las autoridades de tránsito deben reforzar la vigilancia y el cumplimiento de las leyes de tránsito, imponiendo sanciones severas a quienes no usen casco, circulen en contramano o cometan otras infracciones.

Infraestructura adecuada: desarrollar y mantener una infraestructura vial que incluya carriles exclusivos para motocicletas, mejoras en la señalización y el estado de las calles, y áreas de estacionamiento adecuadas para motos.

Campañas de sensibilización: realizar campañas de sensibilización continuas y efectivas que destaquen los riesgos de no usar casco y las consecuencias de comportamientos imprudentes en las vías.

Facilidades para el acceso a cascos: promover el acceso económico a cascos de calidad mediante subsidios o programas de distribución gratuita para los motociclistas de bajos recursos.