10 de April de 2025
Deporte

Paraguay de clase mundial

Paraguay de clase mundial

El tan anhelado primer cetro mundial llegó a nuestro suelo de la mano del piloto Hugo Diego Domínguez Bejarano, de 24 años, quien tuvo en la derecha al canarino Rogelio Peñate; la dupla paraguayo-española se hizo de gloria a los mandos del Ford Fiesta Rally3 Evo tras ganar en Chile y dejar sin posibilidades matemáticas a su perseguidor, el estonio Romet Jürgenson.

En la antepenúltima ronda del Campeonato Mundial Rallies de 2024, a Domínguez le bastó una buena gestión para llevarse el triunfo ya que por el campeonato WRC3, además de él, sólo se hicieron presentes el peruano Eduardo Castro Yangali, y el francés Ghjuvanni Rossi, quien culminó la competencia ya en las condiciones de relargada.

Domínguez y Peñate se llevaron el triunfo en tierras trasandinas con una aplastante diferencia de 4 minutos y 12,2 segundos sobre Eduardo Castro y Diego Vallejo (navegante español), quienes también compitieron a bordo de otro Ford Fiesta Rally3 Evo, Rossi lo hizo con el Renault Clio Rally3 junto al francés Kylian Sarmezan.

“Este es un sueño mío cumplido y de mi padre. Estoy muy contento personalmente y para toda mi familia y la de Rogelio. Lo disfrutaremos a lo grande y esperamos estar de vuelta el año próximo aquí en Chile”

El futuro de Domínguez apuntará nada menos que el WRC2, donde hoy milita igualmente Fabrizio Zaldívar. Sus primeros pasos no fueron otros sino “Celebrar el título mundial” compitiendo en el 59° RallyRACC de Cataluña a los mandos de un Toyota GR Yaris Rally2 gestionado por el equipo Teo Martín Motorsport.

«Este logro, no es sólo mío, sino de todo el pueblo paraguayo, y me gustaría invitar a todos los jóvenes a que se animen a soñar en grande.»

La campaña de Domínguez para llegar al cetro del FIA World Rally Championship-3 estuvo conformada por seis de las trece fechas del campeonato en general. Los inicios fueron difíciles ya que en Suecia, afrontó el abandono, mientras que en Croacia, culminaba decimotercero.

La gloria se vino después con un “Hatrick” inédito en Portugal, Italia y Polonia, dejando un hiato de tres fechas sin participar (Letonia, Finlandia y Grecia), para finalmente hacerse con el triunfo en Chile y sentenciar un título mundial histórico en el automovilismo deportivo paraguayo.

El reconocimiento por parte del Poder Legislativo

Como un merecido homenaje a su gran desempeño deportivo y el destaque de su hito en múltiples espacios mediáticos alrededor del mundo, la Honorable Cámara de Senadores otorgó en la fecha una placa de reconocimiento al piloto por sus logros deportivos durante la sesión ordinaria del 23 de octubre. Dicho homenaje queda asentado en la Declaración N°205 de la Cámara Alta del Poder Legislativo.

Los miembros de la Cámara Alta extendieron sus salutaciones al piloto ya sea en el pleno o tras la entrega del reconocimiento correspondiente, que también contó con la presencia de sus familiares, entre ellos y naturalmente, su padre y homónimo, Diego Domínguez, quien fuera bicampeón sudamericano en 2014 y 2015, además de ser uno de los mayores ganadores del Transchaco Rally con 4 triunfos (2001, 2012, 2014 y 2018).

“Un logro de todos los paraguayos”: el actual campeón mundial, igualmente, se dirigió brevemente a los miembros de la cámara, proclamando lo siguiente;

“Quiero agradecerles por el reconocimiento que están realizando, me siento muy honrado de estar ante ustedes. Quiero mencionar que este logro, no es sólo mío, sino de todo el pueblo paraguayo, y me gustaría invitar a todos los jóvenes a que se animen a soñar en grande; deben apuntar a las estrellas para llegar al cielo, y nunca darse por vencidos si quieren llegar a (cumplir) sus metas y sus sueños”

Fotografías: Selección de Prensa TACPy + Prensa del Poder Legislativo