30 de March de 2025
Deporte

Con tinta de clase mundial: Diego Domínguez Jr. se llevó el 37° Petrobras Rally Trans Itapúa

Con tinta de clase mundial: Diego Domínguez Jr. se llevó el 37° Petrobras Rally Trans Itapúa

La histórica edición N°37 del evento que es de base y primera antesala al WRC Rally del Paraguay, tuvo una definición abrumadora que terminó con la victoria del actual Campeón Mundial FIA WRC3, Diego Domínguez Bejarano. A los mandos de un Toyota GR Yaris Rally2 idéntico al que utilizará en el WRC2 y con la navegación de Rogelio Peñate, se quedó con el triunfo de la primera fecha en los campeonatos de Rally FIA-CODASUR y Petrobras Rally Paraguay 2025.

Un sumario del evento: la trigésimo séptima edición del Petrobras Rally Trans Itapúa, se disputó sobre 192 kilómetros de pruebas especiales y convocó a una cifra histórica de 68 tripulaciones, de las cuales 16 vinieron de los países vecinos (Argentina, Bolivia y Uruguay). Así mismo, se batió el récord para la presencia de autos del Grupo Rally2 con 35 unidades anotadas.

No obstante, antes del inicio de la PSE1, Tiago Weiler (PAR), Rodrigo Zeballos (URU) y José Luis Jacquet (PAR) se bajaron de la competencia, dejando igualmente en unos igualmente impresionantes 32 autos del pináculo de los rallies carreras-cliente antes de la clase mayor.

La súper especial nocturna empezó con una victoria de Miguel Ángel Zaldívar Jr., quien a los mandos de su Škoda Fabia RS Rally2, marcó el mejor registro en los 2,6 kilómetros del tramo de la Costanera Padre Bolik; su dominio en el rally se extendió por toda la primera etapa, que continuó el sábado, dejándolo como líder, siendo navegado por el argentino Miguel Allende, quien se estrenó como copiloto de “Migue”.

El domingo, la definición puso los pelos de punta al mayor de los hermanos Zaldívar en competencia pues el argentino Gastón Pastén, a falta de tres pruebas especiales, se encontraba a tan solo 9 décimas de segundo de Zaldívar en la general, pero en el doceavo tramo cronometrado, un fuera de pista terminó por bajarlo de la competencia.

Todavía quedando sorpresas, Diego Domínguez Bejarano, quien venía marcando Scratch tras Scratch, tomó por asalto la punta, y para la penúltima prueba especial, venía con 7,4 segundos de ventaja como líder, algo virtualmente imposible de reducir en los 3,05 kilómetros del Autódromo Alfredo Scheid, que implementó el formato de persecución.

El boliviano Mariano Aguilera marcaba el mejor registro en la última prueba especial, que calificó como Power Stage, y a Domínguez Bejarano, le bastó el octavo mejor registro para terminar como vencedor en el primer rally del año a nivel nacional y sudamericano. Segundo culminó Miguel Zaldívar Jr., mientras que el vigente bicampeón sudamericano, Fabrizio Zaldívar, ocupó el último escalón del podio.

En la tracción simple, por el Campeonato Nacional, los vencedores fueron los paraguayos Diego Cruz y Ramiro Ayala (Peugeot 208 Rally4), mientras que por el FIA-CODASUR, los argentinos Martín Maissonave y Mariano Pissaco (Peugeot 208 Rally4) se consolidaron como ganadores del evento.

Los ganadores del XXXVII Petrobras Rally Trans Itapúa

Campeonato Rally FIA-CODASUR

  • Clase CODASUR (Absoluto & Autos RC2): Diego Domínguez Bejarano – Rogelio Peñate (Toyota GR Yaris Rally2)
  • Clase CODASUR 2 (Autos RC2N): Jhimmy Sanjínez – Elías Roncal (Mitsubishi Lancer Evolution IX)
  • Clase CODASUR 4 (Autos RC4 y RC5): Martín Maissonave – Mariano Pissaco (Peugeot 208 Rally4)

Campeonato Petrobras Rally Paraguay

  • Categoría 4WD: Diego Domínguez Bejarano – Rogelio Peñate (Toyota GR Yaris Rally2)
  • Clase RC2A: Diego Domínguez Bejarano – Rogelio Peñate (Toyota GR Yaris Rally2)
  • Clase RC2B: Franco Pappalardo – Juan Pablo Carrera (Volkswagen Polo GTi R5)
  • Clase RC2N: Cristóbal Blaires – Ricardo Villalba (Mitsubishi Lancer Evolution X)
  • Categoría 2WD: Diego Cruz – Ramiro Ayala (Peugeot 208 Rally4)
  • Clase RC4A: Diego Cruz – Ramiro Ayala (Peugeot 208 Rally4)
  • Clase RC4B: Luis Saccomani – Juan Battilana (Honda Civic)
  • Clase RC4C: Gianluca Laterra – Ricardo Laterra (Toyota Etios)