25 de November de 2024
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Un retorno esperado: 50 años del Transchaco Rally

Un retorno esperado: 50 años del Transchaco Rally

El evento más especial del automovilismo paraguayo recuperaba su lugar en el calendario tras dos años de suspensiones por la todavía vigente pandemia de COVID-19; en esta crónica te contamos todo lo acontecido en la edición Nº 47 del Transchaco Rally, que rindió homenaje al medio siglo de vida transcurrido desde aquel 26 de septiembre de 1.971.

Desde la partida ceremonial, pasando por la clasificación y las etapas hasta la coronación del primer piloto “penta” de la historia de la prueba madre.

El retorno de la partida ceremonial

La máxima fiesta volvió de forma oficial con la partida ceremonial en Plaza Madero. El inicio de una nueva edición de la competencia, enmarcada como cuarta fecha del Campeonato Nacional en su temporada 2022, y el evento especial requerido para el título de campeón, estuvo cargado de vibrantes emociones.

Como previa a la celebración nocturna, los 66 autos inscriptos pasaron por el escrutinio técnico, administrativo y de seguridad en el Autódromo Víctor Rubén Dumot. Con ello, al haber aprobado las correspondientes verificaciones, quedaron habilitados para disputar el clasificatorio al día siguiente.

Posteriormente, las máquinas se dirigieron en enlace hasta Plaza Madero para ubicarse en el pre-parque de la ceremonial; tanto los competidores del Transchaco, como los Históricos inscriptos bajo modalidad de exhibición se agruparon ante la llegada de cientos de personas al predio comercial en la Ciudad de Luque.

Antes de la partida ceremonial, la Junta Directiva y la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, rindieron un homenaje a los pioneros de aquella primera edición disputada en 1971 bajo el nombre “Dunhill Transchaco Rally”, con la entrega de medallas conmemorativas por el medio siglo de la prueba.

Junto a algunos participantes de la primera edición, como familiares de los ya no se encuentran físicamente con nosotros, fueron homenajeados Darío González Palacios, realizador del documental homónimo de la competencia, proyectado en los noventa, y Francisco Escanciano, representante en aquel entonces de Dunhill International.

Luego, dio inicio la partida ceremonial por equipos con los 66 inscriptos en primer orden, seguidos de los 23 históricos, bajando de la rampa hasta dirigirse en enlace con rumbo al Autódromo Rubén Dumot para establecerse en régimen de Parque Cerrado y dar paso al día siguiente.

La clasificación volvía a su templo

Primera «Pole» por un lado, y la difícil tarea de abrir caminos por el otro. Extraoficialmente, Fabrizio “Fau” Zaldívar se alzó como «poleman» de la nueva edición del Petrobras Transchaco Rally, y dado que no continuará con las etapas, seriá Augusto Bestard, el actual campeón nacional, quien partiriá primero desde Mariscal Estigarribia el viernes 8 de julio. Omar Benítez era el hombre en punta para la tracción simple.

La clasificación del XLVII Petrobras Transchaco Rally se convirtió en una gran fiesta marcada por la vuelta del público en competencias. Tras el colorido de la partida ceremonial del día anterior, llegaba el momento de disputa de las primeras dos pruebas especiales, tratadas bajo régimen de Power Stage, por lo que otorgaría 6 puntos a su ganador.

Como previa, los 23 históricos giraron en la extensión total circuito detrás de los vehículos de seguridad a dos vueltas, rememorando tiempos pasados del automovilismo deportivo paraguayo en una exhibición aplaudida por los presentes en el Autódromo Rubén Dumot.

Las tandas arrancaron con el duelo de clásicos -marcado por la diferencia de prestaciones- entre los Toyota Célica ST185 de Gerardo Planás (Grupo A) y Santiago Vourliotis (Grupo N), con la victoria del primero. Luego, avanzaron en orden ascendente desde las clases menores hasta las mayores.

Con un circuito nuevo y recortado a los 4100 metros, el clasificatorio fue un rotundo éxito en cada uno de sus duelos directos. Se disputaron 66 tandas (33 por 2 largadas en sectores opuestos); en la tracción integral, Fabrizio Zaldívar marcó un enorme hito en su palmarés al ser el piloto más joven de la historia en marcar la “pole” dentro del Autódromo.

Teniendo 21 años y 145 días, superó la marca de Marco Darío Galanti (uno de los plusmarquistas con 7 junto a Gustavo Saba), quien tenía 21 años y 267 días en 1995 al marcar su primera “pole”. Igualmente, otorgó a Hyundai su primera victoria en un clasificatorio al mismo tiempo que para el i20 N Rally2 que debuta en el continente.

Con estos resultados, Zaldívar se anotó seis puntos de bonus al ser el ganador de la «Qualy» que tiene régimen de Power Stage, mientras que los cinco subsiguientes se los quedaba el vigente defensor de la corona, Augusto Bestard, con la tarea de abrir los caminos ante la no continuidad de “Fau” en las etapas por su compromiso con el Rally Estonia por el Campeonato Mundial.

En la tracción simple, Omar Benítez y Adrián Barreto fueron los mejores a bordo de su Honda Civic Si Coupé dentro de la RC3, y quedaban como los primeros en partir en el grupo de las dos ruedas motrices, detrás de los últimos de Tracción Integral, César Pedotti y Martín Rodríguez, con un Mitsubishi Lancer Evolution X.

Las tres etapas desde Mariscal Estigarribia – viernes 8 de julio

La edición 47 del Petrobras Transchaco Rally puso marcha a su continuidad con las etapas arrancando con los 8,15 kilómetros de la Picada 500 Vieja Este hasta la Ruta PY15; fue en la misma donde se presenciaron los primeros escenarios adversos para los competidores. Alejandro Galanti, último ganador de la competencia en 2019, y potencial candidato al Trofeo Dunhill, se quedaba con los primeros kilómetros cronometrados en suelo chaqueño.

Apenas empezar, los pilotos Augusto Bestard (llantazo), Víctor Galeano (rotura de suspensión), y Miguel «Miki» Zaldívar (rotura de suspensión) eran los primeros en reportar inconvenientes, más Gustavo Saba, fue quien se llevó el peor desenlace, convirtiéndose en el primer abandono.

La carrera tuvo por líder a Diego Domínguez hasta la prueba especial N°6, cuando Javier Ugarriza tomó la punta tras recortar las diferencias con «El Patrón»; su posición al frente duró hasta el primer paso por Campo Karen, dónde Alejandro Galanti, el último ganador, fue el más efectivo para convertirse en el nuevo líder.

Ya en el último tramo del viernes, Galanti liquidó una gestión sólida con el scratch, y llegó a la rampa de Mariscal Estigarribia como cabeza de la clasificación provisional a bordo de su Toyota Etios R5.

Después del sorpresivo giro escénico, Diego Domínguez con otro sendo Volkswagen Polo GTi R5 culminaba escolta, mientras que Didier Arias con el Škoda Fabia Rally2 Evo quedaba tercero. Un dato no menor es que el podio lo ocupaban los últimos tres ganadores. Por la tracción simple, Omar Benítez y Adrián Barreto lideraban a bordo de su Honda Civic SI Coupé, seguidos de Enrique «Ka’i» Benítez y Nelson Vera con un Honda Civic Sedan. Nicolás Baeza y Daniel Vera completaban el podio con un Volkswagen Gol 16V.

El “colador”, la segunda etapa – sábado 9 de julio

La segunda etapa fue una promesa cumplida, y la dificultad se hizo presente tal y como era de esperarse; los 43 binomios que largaron debieron apostar al todo o nada. Diego Domínguez «sacó chapa de campeón» y dominó la competencia hasta que, en la PE16, un llantazo le devolvió la punta a otro gran campeón como lo es Alejandro Galanti.

Con un sorpresivo scratch de Victor Galeano a bordo de su Škoda Fabia R5, iniciaba la suma de tiempos de las tripulaciones que irían completando las distintas pruebas especiales del día. Más antes de las 8:00 horas, Dirección de Carrera confirmaba que, por razones de seguridad, los 54,13 kilómetros del tramo N°13 «Estancia Pozo Indio – Pozo Hondo», no se disputarían. En su lugar, se seguiría un enlace de 75 kilómetros hasta la entrada a la Picada 40. Dicha acción no afectaría los horarios ideales, dejando el cronograma casi intacto. Igualmente, la PE12 sufrió un recorte en el inicio de la misma.

Alejandro Galanti venía en punta con una relativa comodidad, hasta que en «Rotonda Infante Rivarola – Línea 19» sufrió un llantazo que terminó por relegarlo y «El Patrón», Diego Domínguez, terminó por arrebatarle la punta al último ganador del Transchaco. Otro de los potenciales candidatos a la Copa Dunhill, Didier Arias, fue baja en «Cañada El Carmen Picada Pedrito – Infante Rivarola».

Todo parecía encaminado a una victoria de Domínguez, más el tramo «Campo Karen – Picada Ancha», marcó otro revés, ya que un llantazo le costó la punta y Galanti llegaba a Mariscal Estigarribia como líder con 1 minuto y 3 segundos de ventaja. “El patrón” culminaría como escolta, mientras que Miguel “Miki” Zaldívar se subiría al tercer escalón del podio. Omar Benítez, Rodolfo Winneker y Enrique Benítez se enmarcaban como los tres mejores de la F2.

El gran final, un nuevo pentacampeón y dueño de la Copa Dunhill – Domingo 10 de julio

Nuevamente, el Rally más difícil del mundo tuvo una definición ciertamente agónica, pues dos de los contendientes a la victoria estaban separados por apenas un minuto y tres segundos. La diosa de la victoria sonrió por quinta vez en el Chaco a Alejandro Galanti, quien con su navegante Marcelo Toyotoshi, le otorgó la corona Nº 21 a Toyota, reafirmando su posición dominante.

Bien temprano desde Mariscal Estigarribia, los autos partieron desde la rampa hasta el inicio de la prueba especial Nº 17. En las pruebas especiales de “Picada 500 vieja este – Ruta PY15” y “Picada Aeropuerto – Ocho Cué”, Diego Domínguez mandaba el mensaje recortando las diferencias gradualmente con Alejandro Galanti, más la tercera pasada a “Campo Karen – Picada Ancha, marcó lo que sería la definición del resto del rally.

Diego Domínguez y Edgardo Galindo sufrieron un aparatoso vuelco a bordo de su Volkswagen Polo GTi R5, dejando toda posibilidad de continuar la cacería por tomar la punta en el último tramo de la competencia. Con ello, Miguel “Miki” Zaldívar y Augusto Bestard ganarían una posición, siendo este último el más beneficiado pues completando la carrera sería el nuevo líder del campeonato.

Galanti no tuvo otra tarea sino mantener a raya a Zaldívar, quien venía con seis minutos atrás, en los últimos cuatro tramos del día. La diferencia se mantuvo dentro de dicho rango, y finalmente el primero en largar desde Mariscal, era igualmente el primero en completar “Campo Rosa – Campo 48” como pentacampeón del Transchaco Rally, y, en consecuencia, acreedor del codiciado Trofeo Dunhill.

En la tracción simple, Omar Benítez logró un triunfo heroico al igualmente quedar nada menos que sexto en la general absoluta al final de “Campo Rosa – Campo 48”. Nicolás Baeza quedó como escolta e igualmente, noveno en el clasificador global, mientras que Enrique “Ka’i” Benítez se queda con el tercer escalón de la F2 y en el duodécimo puesto general.

En las clases, se dio un panorama único; por un lado, el auto debutante absoluto, logra su cometido con Fabrizio Galanti a los mandos del Toyota GR Yaris en la clase RC2C, e igualmente, dos mujeres se suben al podio en sus distintas divisiones, y con sus respectivos padres, con Tatiana Torres como navegante de Osvaldo Torres, ganadores en la RC2N, y Joanna Siemens en la RC4B, copilotando a su padre, Udo Siemens, culminando segundos.

Alejandro Galanti, con su quinto triunfo alternado, se convirtió en el primer piloto que obtiene el Trofeo Dunhill, y el segundo plusmarquista en lograrlo tras el copiloto Héctor “Peki” Nunes en 2014. Es también el piloto más ganador del evento pues no ha habido nadie hasta entonces que rompa la barrera de las 4 victorias.

La firma nipona Toyota logró su vigesimoprimera corona, y dentro del palmarés de Galanti, es la primera victoria con modelo repetido. En 2005 fue su primer triunfo a bordo del Toyota Corolla WRC, seguido del 2010 con el Toyota Célica ST185, en 2015 con el Toyota Corolla S2000, y en 2019 como en 2022 con el Toyota Etios R5.

La fiesta final, la ceremonia de premiación

El viernes 15 fue el día más esperado después del arribo a Plaza Madero. Las tripulaciones que lograron el ansiado cometido de completar la edición del retorno de la prueba madre del automovilismo fueron condecoradas en una noche marcada por la lluvia, que sólo acentuó el festejo en el Autódromo Víctor Rubén Dumot.

Aquella frase de “Bailar bajo la lluvia” no pudo ser aplicada mejor en el recinto mayor del automovilismo nacional, pues la premiación tuvo como coprotagonista la llegada de las precipitaciones apenas algunos minutos de iniciada la ceremonia, abierta por el Dr. Hugo Mersán Galli, Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo.

En primera instancia, se entregaron los reconocimientos a los auspiciantes del certamen, a los que se sumaron Plaza Madero -el lugar de la partida ceremonial y la llegada del rally- y Sport Network E.A.S., empresa promotora del Petrobras Campeonato Nacional de Rally. Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los medios de comunicación que acompañaron una nueva edición del Transchaco.

Entre las mismas, fueron nominadas menciones especiales; primeramente, a los reporteros gráficos históricos, como Julio Aguirre y Sebastián Cáceres (padre), luego, se entregó el reconocimiento “Invicto del Chaco” a César Insfrán, quien es el único periodista que realizó la cobertura de las 47 ediciones disputadas en el medio siglo de vida de la prueba.

Llegado el momento, primeramente, fueron entregados los premios de las generales por categoría, tanto en la Tracción Simple, donde Omar Benítez (hijo) logró hacerse con la victoria, además de colocarse sexto en la general superando a algunos de los 4WD, como propiamente hablando, la Tracción Integral, donde Alejandro Galanti, además de ser coronado como el ganador de la presente edición, logró adjudicarse el Trofeo Dunhill por su quinta victoria alternada.

Además de los distintos ganadores por clases, con la salvedad de la RC4A que quedó desierta, también se entregaron otros dos reconocimientos especiales a las dos mujeres que culminaron la travesía; por cierto, navegantes de sus respectivos padres, como ser: Tatiana Torres, copiloto de Osvaldo Torres (binomio ganador de la RC2N), y Joanna Siemens, copiloto de Udo Siemens (segundo puesto en la RC4B).

En esta edición, también se hizo presente el tradicional reconocimiento al mejor extranjero clasificado, adjudicado a José “Pepe” Díaz, el argentino que navegó a Augusto Bestard para culminar en el tercer lugar de la general. Asimismo, simbólicamente, el equipo MZR recibió los honores correspondientes a Fabrizio Zaldívar como poleman en el clasificatorio, quien se encontraba en Estonia.

Otra tradición infaltable fue el reconocimiento al mejor grupo de controles, que se haría con el afamado trofeo “Radio operadores del Chaco”. Encabezados por Elizabeth Villamayor como jefa del equipo, Sergio Núñez, Edgar Santacruz, Diana Escobar, Celso Riveros, José Emilio Villamayor, Miguel Fernández y Vladimir Lanieri fueron los miembros de la mejor escuadra de cronometristas del XLVII Petrobras Transchaco Rally.

Con la totalidad de los premios, reconocimientos, menciones especiales entregadas, y por supuesto, el aclamado Trofeo Dunhill, la vuelta del Petrobras Transchaco Rally, que rindió homenaje a su medio siglo de vida, llegó a su fin. Más el calendario del Campeonato Nacional continua, y será del 12 al 14 de agosto cuando el Departamento de Caaguazú se convertirá en epicentro de la quinta fecha de la temporada 2022.

Podio de la general y Tracción Integral del XLVII Petrobras Transchaco Rally:

  1. Alejandro Galanti – Marcelo Toyotoshi (Toyota Etios R5): 4 hs. 13 mins. 21 segs.
  2. Miguel Zaldívar – Víctor Aguilera (Volkswagen Polo GTi R5): 4 hs. 16 mins. 38 segs.
  3. Augusto Bestard – José Díaz (Volkswagen Polo GTi R5): 4 hs. 27 mins. 28 segs.

Podio de la F2 del XLVII Petrobras Transchaco Rally:

  1. Omar Benítez – Adrián Barreto (Honda Civic SI Coupé): 5 hs. 53 mins. 14 segs.
  2. Nicolás Baeza – Daniel Vera (Volkswagen Gol Trend): 6 hs. 13 mins. 52 segs.
  3. Enrique Benítez – Nelson Vera (Honda Civic Sedan): 6 hs. 29 mins. 12 segs.

Victorias por clases en el XLVII Petrobras Transchaco Rally:

  • RC2A: Alejandro Galanti – Marcelo Toyotoshi (Toyota Etios R5)
  • RC2B: Javier Ugarriza – Germán Maune (Volkswagen Polo GTi R5)
  • RC2C: Fabrizio Galanti – Pablo Olmos (Toyota GR Yaris)
  • RC2N: Osvaldo Torres – Tatiana Torres (Mitsubishi Lancer Evolution X)
  • RC3: Omar Benítez – Adrián Barreto (Honda Civic SI Coupé)
  • RC4A: (desierta)
  • RC4B: César Amarilla – Esteban Paniagua (Toyota Corolla)
  • RC4C: Raúl Franco – Aníbal Samaniego (Toyota Vitz)
  • RC5: Nicolás Baeza – Daniel Vera (Volkswagen Gol Trend)