25 de November de 2024
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Los desafíos de la FIA Región IV en la Pos-pandemia

Los desafíos de la FIA Región IV en la Pos-pandemia

Entrevista con Josefina de los Heros, actual directora ejecutiva de la FIA Región IV.

Durante el desarrollo del Curso “Formador de Formadores” para instructores de flota pesada, que contó con la presencia de varios instructores de los distintos automóvil club de Latinoamérica, estuvo igualmente presente la Sra. Josefina de los Heros, actual directora ejecutiva de la FIA Región IV.

Josefina es Licenciada en Relaciones Internacionales y Abogada. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en el sector público de Argentina y en colaboración con otros organismos internacionales de desarrollo, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) y las Naciones Unidas, para promover proyectos de seguridad vial y movilidad en la región bajo un ambiente multicultural y dinámico.

Recorriendo las instalaciones de nuestra institución, la recibimos en el Departamento Deportivo, tuvimos el placer de conversar con ella aprovechando su estadía en el Paraguay, compartiendo con nosotros lo siguiente en un conversatorio con el staff del TACPy para la revista:

Josefina, bienvenida al Paraguay, esta es una experiencia nueva ya como Directora Ejecutiva de la FIA Región IV, y primeramente nos gustaría conocer los desafíos que afronta desde la función a su cargo, sobre todo en esta etapa a la cual llamamos “Pos-pandemia”

Bueno, es un gusto estar acá; hace poco entré en funciones, entré a la oficina regional desde febrero, así que estoy en las primeras visitas a los distintos clubes de la región, las cuales son claves porque la verdad, conocer al club en su casa, en su contexto local, cambia mucho la perspectiva, y sobre todo ayuda muchísimo al entendimiento de donde están las necesidades y los desafíos de cada club.

En ese sentido, también, el desafío como región no es uno que podamos decir “uniforme”, sino que cada uno tiene sus distintas particularidades, entonces también, de nuestro lado, nos toca conocer esas realidades, y adaptar todas nuestras iniciativas y proyectos para hacer que funcionen en cada contexto.

En términos de movilidad, siempre con las tasas de siniestralidad que tenemos hoy día, si bien los esfuerzos fueron enormes, no nos dan tregua, no bajan; así que tenemos un desafío enorme, sobre todo con los que son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y fundamentalmente motociclistas, y esto es algo que compartimos todos los clubes y países de la región.

La verdad que trabajar en la seguridad al motociclista es fundamental, además, la siniestralidad genera una carga en la salud pública muy importante. Hay, de hecho, muchas enfermedades que no se tratan correctamente, pues los hospitales están saturados por motociclistas siniestrados, y que en definitiva son situaciones totalmente prevenibles, y ahí es donde nosotros como oficina regional y como clubes tenemos un rol relevante de liderazgo para impulsar en nuestros países mejores normativas, y que además se apliquen las vigentes —de seguridad— para evitar que sigan sucediendo estas fatalidades.

Efectivamente, lo mencionado es clave, pues es realmente un desafío; la siniestralidad es todavía una guerra, hay que llamar a las cosas como son.

Tal cual, es una guerra, y muy silenciosa.

Sobre todo porque no se dimensiona las consecuencias que tiene. Aún más considerable, nos quedamos con lo que mencionas sobre las realidades de los distintos clubes que conocerás al visitarlos, ya que enfrentarás diferentes contextos. Partiendo de esto, ¿Cuál sería el objetivo, sin distinción de plazos, con miras a la movilidad sustentable como incluso avanzar en la lucha con la siniestralidad?

En términos de seguridad vial, trabajamos mucho con estas capacitaciones al personal de los clubes, como la que estamos teniendo aquí en Paraguay, para formar conductores en flota pesada que respondan y cumplan los requisitos internacionales para el manejo, que en definitiva lo que hace es prevenir siniestros; y en este sentido, en nuestros proyectos de formación profesional de los clubes, también estamos avanzando con formaciones en motocicletas que estaremos teniendo en poco más de un mes en Centroamérica, e igualmente participarán todos los clubes de la región.

En definitiva, lo que queremos en términos de seguridad es brindar todas las herramientas de formación para que nuestros clubes lleven este liderazgo a nivel nacional. La verdad es que hoy los clubes son voces líderes en cada país y queremos mediante estos mantenernos actualizados para que sigan siendo actores de peso.

En términos de movilidad sostenible, también tenemos previsto en el corto plazo un curso de movilidad eléctrica, e igualmente, un desafío enorme que es generar el conocimiento y uniformarlo a nivel regional para poder empezar a proyectar iniciativas concretas.

Para ir cerrando, agradecerte nuevamente por tu tiempo y reiterar la bienvenida al país, como así también desearle el mayor de los éxitos en sus funciones

¡Muchísimas gracias! Para mí es un gusto estar acá, la verdad estar en el Touring es una experiencia superlinda, ya fue sede de muchas capacitaciones regionales, así que me hicieron sentir como en casa, espero volver pronto; en funciones anteriores trabajé mucho con Paraguay, así que el poder estar hoy acá y conocerlo es muy lindo en verdad.

Con las que ya se encuentran aliadas, como con las nuevas, destaco la perseverancia y el interés en formar parte de ese cambio, de un Paraguay sin siniestros viales por lamentar, el cual es nuestro objetivo principal como programa de los varios que tenemos. Siempre digo que “si algo se puede evitar, no es un accidente”, por eso hay que trabajar todavía más.