21 de November de 2024
Actualidad Destacado

Contrabando de combustible:un mal que perjudica a todos

Contrabando de combustible:un mal que perjudica a todos

Dos millones de litros. Esa es la cantidad de combustible que entra de contrabando a nuestro país todos los días, como mínimo, según estimaciones que hizo en octubre del año pasado la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

Eso implica, fácilmente, que 60 millones de litros ingresaba mensualmente en 2022 sin ningún tipo de control, evadiendo impuestos al fisco. En contrapartida, las entidades estatales informan que a diario se decomisan tan solo 2.000 litros de carburantes ingresados de contrabando a Paraguay.

Pasaron más de seis meses y el flagelo persiste en nuestras calles y rutas, donde vemos a plena luz del día que todo tipo de naftas se comercializa de manera irregular, ya sea en botellas de plástico, bidones, tanques o tambores, ante la desidia de las autoridades y cierta complicidad de una parte de la ciudadanía.
El ingreso y venta ilegal del combustibles ocasiona mucho daño a la economía nacional y termina perjudicando el bolsillo de la gente que, pensando que se ahorrará unos cuantos guaraníes comprando a un menor precio, termina lamentándose por el golpe que reciben finalmente sus vehículos por el consumo de naftas adulteradas y de pésima calidad.

A través de los medios de comunicación se suelen observar varias incautaciones del producto, pero la raíz del mal permanece y hasta parece fortalecerse en nuestro mercado, puesto que la ilegalidad e informalidad, lamentablemente, constituyen un mal arraigado desde hace mucho tiempo en la cultura paraguaya.

INCREMENTO

En marzo de este año, el gremio de combustibles habló nuevamente de la situación calamitosa en que se encuentra el rubro a raíz del ingreso ilegal y pidió auxilio a los responsables de las unidades estatales encargadas de combatir el contrabando.

A medio año del diagnóstico sobre la entrada en negro de combustibles, empresarios del sector estimaron que la cifra se disparó a los 100 millones de litros por mes de ingreso irregular. Esto representa de 40 a 50 mil millones de guaraníes mensuales fuera de las arcas del Estado, en materia de impuestos.

Lo más alarmante es que, además de la evasión impositiva por el contrabando de combustible, los productos que ingresan a Paraguay tienen severos problemas de calidad.

El sector empresarial advierte sobre peligrosas mezclas que personas inescrupulosas realizan para que las naftas tengan la misma apariencia que los combustibles ofrecidos en las estaciones de servicio y que, además, han pasado por análisis de los organismos de control. Esto representa, finalmente, una estafa al consumidor, debido a que los combustibles no reúnen los verdaderos componentes y tampoco cuentan con la calidad requerida.

El impacto negativo que genera en los motores estos combustibles en mal estado, en muchos casos, es hasta irreversible, lo cual perjudica enormemente al parque automotor de nuestro país.


FRONTERA

Las incautaciones no solo se realizan en nuestro territorio, sino también en la frontera, lado argentino, ya sea por tierra o en balsas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado la Gendarmería detuvo a tres personas que realizaban contrabando de combustible desde Clorinda hacia Paraguay. En esa oportunidad decomisaron tres tanques cisternas de metal con capacidad para unos 1.500 litros, cuatro tanques de plástico con capacidad de 1.000 litros, seis tambores plásticos de 200 litros, 20 bidones de 30 litros cada uno y 390 litros de combustible distribuidos en trece bidones.

Es bien sabido que, diariamente, numerosos paraguayos cruzan la frontera hacia Argentina, ya sea a Posadas o Clorinda, donde encuentran combustible inclusive a menos de la mitad del precio ofrecido en surtidores de nuestro país, lo que propicia la proliferación de actividades ilícitas como el contrabando del producto, algo que las fuerzas de seguridad argentinas tienen en la mira.

REPUNTE

En lo que respecta a la importación legal del producto, Aduanas tuvo una importante mejoría en términos de recaudación, en gran medida, gracias a un repunte en la compra de combustibles.

Según datos oficiales de la entidad estatal, al cierre de marzo de 2023 la recaudación aduanera alcanzó la cifra de G. 1,2 billones a raíz de la recuperación en los niveles de importación de combustibles, que después de varios meses volvió a experimentar mismos niveles a su promedio de participación del 22,2% del total de recaudación.
El crecimiento de los ingresos aduaneros, debido al aumento de las importaciones, es también comprobable, en mayor proporción, en el nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y derivados del petróleo, con un total de G. 259.959 millones en marzo de este año (variación interanual del 88,4%). Según Aduanas, el sector de combustibles y demás derivados de petróleo cerró el 2022 como el principal producto recaudador, con G. 2,3 billones.

Las recaudaciones de Aduanas en materia de combustibles, contrariamente al contrabando, permiten que el Estado pueda ejecutar mejor sus programas sociales y de infraestructura. Con esto, se puede concluir que la informalidad en el negocio solo perjudica a todos, ya que los propietarios de vehículos sufren la avería de sus motores y la ciudadanía deja de recibir servicios públicos eficientes, a causa de la evasión impositiva.