Un negocio que marcha sobre ruedas
Proyectan aumento en la importación de vehículos este año.
Los vehículos figuran entre los principales rubros de importación de nuestro país y representan una de las mayores fuentes de ingreso en materia tributaria para el Estado. Desde el sector vaticinan un incremento en el ingreso del volumen, tanto en unidades nuevas como usadas.
Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas, en marzo de este año se pagaron en materia de impuestos G. 144.367 millones por la compra de automóviles desde el exterior, 14,5% más de lo abonado en marzo de 2022, cuando se recaudaron G. 126.057 millones.
Empresarios del sector automotor esperan incrementar los números en cuanto a la adquisición de vehículos livianos y pesados. Se espera que este año ingresen a nuestro país más de 40.000 autos y camiones nuevos. Esto significaría un incremento del 10% con relación al 2022, período que cerró con la entrada a Paraguay de 39.559 unidades. En 2021 se recibieron 29.731 unidades.
El 2023 se proyecta más venturoso en materia de compras, en gran medida, por el repunte en el sector agropecuario. Actualmente se cuenta con un mercado con bastante stock en materia automotor.
Según Aduanas, en el 2022 ingresaron a nuestro país 40.824 vehículos usados. De esa cantidad, el 90%, es decir, 36.934 unidades, llegaron desde Chile. Esto se tradujo en un promedio de 3.000 vehículos usados que entraron de manera mensual desde el país trasandino el año pasado.
La compra total de vehículos nuevos y usados, desde Chile, arrojó una cifra de 37.023 unidades. Esto constituye el 46,1% de todos los vehículos importados en el 2022. Solo el año pasado, se adquirieron 80.382 entre vehículos nuevos y usados.
Nuevos y usados
La compra de vehículos usados hizo que ingresaran al fisco G. 399.739 millones, mientras que la importación de vehículos nuevos tributó un total G. 863.185 millones. Sumando ambas categorías, la importación de vehículos nuevos y usados generó una recaudación de G. 1 billón 262 millones.
Pese a estos números, la importación de usados está atravesando por cierto estancamiento, en gran medida, por la puesta en marcha de la Ley 5211/14 de Calidad del Aire, sus decretos reglamentarios 1269/19 y resoluciones del Mades. Con estas normativas, el importador deberá abonar por cada vehículo verificado 2,5 jornales (es decir, G. 245.223). Esto, multiplicado por el promedio mensual de 3.000 de vehículos importados usados, supondrá alrededor de G. 750 millones mensuales para los importadores.
Ante esta disposición, Aduanas resolvió que diez de sus oficinas administrativas se encarguen del control de emisiones de gases de los vehículos usados importados al país: José Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes (Fénix), Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport-Villeta.
En marzo de este año se importaron 7.142 vehículos livianos usados, lo cual significa una caída del 4,5% con relación al mismo mes de 2022, cuando fueron importados 7.479 unidades. En contrapartida, los furgones experimentaron un repunte del 11,0%, mientras que los minibuses, pick up y SUV cerraron con un incremento del 486,7, 20,7 y 5,0%, respectivamente.
La importación de camiones nuevos, con 414 unidades, tuvo en el tercer mes de este año una disminución del 11% con relación a marzo del año pasado, mientras que en los ómnibus nuevos hubo un incremento del 100%.
Automóviles y máquinas agrícolas
En lo que respecta a marcas, con un 18,7% participación, Kia encabezo hasta marzo de este año el ranking con mayor volumen de importación de vehículos livianos, superando a Toyota (15,9%) y Chevrolet (13,0%). En tanto, con 23,2%, Isuzu lideró la lista de camiones importados, por delante de Hyundai (20,8%) y Sinotruk (13,8%).
En cuanto a máquinas agrícolas, al cierre de febrero entraron al país 350 nuevas unidades, 7% más con relación al mismo lapso del 2022. En ese sentido, los tractores experimentaron un aumento del 11% y las cosechadoras una disminución del 1,4%. Al término del segundo mes de este año, la nómina de importación de tractores fue encabezada por la marca John Deere con 47,5% de participación. Le siguieron Case (14,4%) y Massey Ferguson (11,4%).