23 de November de 2024
De interes Destacado

Seguridad laboral a la hora de manejar

Seguridad laboral a la hora de manejar

La movilidad por temas laborales es una de las principales causas del desplazamiento de nuestra sociedad y el mercado. Evitar un alto índice de percances puede ser posible con la elaboración y puesta en marcha de un plan de movilidad segura.

La importancia de la seguridad laboral a la hora de manejar como medidas de prevención en el tránsito.

En las últimas décadas, la dispersión de la zona urbana e industrial en nuestro territorio fue alejando los puestos de trabajo de los lugares de residencia. El resultado: un modelo de movilidad poco sostenible desde lo medioambiental y muy poco saludable para los trabajadores y la población en general.

Los riesgos de sufrir un accidente de tránsito durante los traslados al trabajo, o en plena jornada laboral, son conformados por diversos elementos: el factor humano, el factor vehículo, el factor vía/entorno y el factor de las condiciones de trabajo. Estos aspectos coinciden, lógicamente, con los principales factores de riesgo en los percances viales en su conjunto. Esto obedece a que, independientemente de su tipificación como accidentes laborales, se trata de accidentes viales.

Asimismo, hay que incluir un cuarto factor específico para los accidentes laborales en el tránsito y es el que hace referencia a las condiciones en que se desarrollan las tareas de trabajo y su control y gestión por parte de la empresa. Este factor abarca, entre otros, aspectos como la planificación de las rutas, el proceso del trabajo, los niveles de productividad, las políticas de pago o la administración de las comunicaciones.

Distracción

Las distracciones al volante inciden en gran medida en los siniestros automovilísticos, tanto a la hora de desplazarse por motivos particulares como por temas laborales. En ese sentido, es necesario adoptar una serie de medidas de seguridad que disminuirán en gran medida los percances viales. Entre las acciones preventivas podemos citar: dormir bien, no ingerir bebidas alcohólicas, tener muy en cuenta las contraindicaciones de medicamentos que se ingieran, evitar fumar al volante, mantener una temperatura agradable en el vehículo (promedio de 21 o 22 grados).

El uso de teléfono celular es el principal factor de distracción al momento de conducir y aumenta en un alto índice las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito a la hora de realizar un desplazamiento por temas laborales. Inclusive, el uso del móvil con manos libres, desde una cierta duración de la charla, también ocasiona una distracción. A raíz de ello, el celular debe utilizarse solamente para casos de emergencias y con el vehículo parado.


La radio o reproductores MP3 también nos distraen, por eso resultan más aconsejables los que se manejan directamente desde el volante. Seleccionar las radioemisoras y CDs antes del viaje es una buena alternativa. Programar una ruta en el GPS mientras manejamos resulta muy peligroso. Por eso hay que hacerlo siempre antes de iniciar el desplazamiento.

Verificar el buen estado de todos los componentes del vehículo es una actividad imprescindible para combatir y evitar cualquier tipo de percance»

Verificación

El vehículo es un medio de transporte que se utiliza en gran medida para el desplazamiento hacia el centro de trabajo y la vuelta a nuestros hogares. Entre los riesgos vinculados al mismo se incluyen, por ejemplo, el estado de las cubiertas, frenos, fijación de la carga a transportar, estado de los parachoques, cinturones de seguridad, cascos (en caso de ir en moto), air-bags, depósitos anti-rotura y anti-derrame, o las cabinas reforzadas.

Hay que recordar siempre que un correcto mantenimiento del vehículo es fundamental para garantizar la seguridad. Verificar el buen estado de todos los componentes del vehículo es una actividad imprescindible para combatir y evitar cualquier tipo de percance.

Plan de seguridad

En un mercado que ha ido expandiéndose cada vez más en nuestro territorio, conformar un plan de movilidad segura para los trabajadores se ha convertido en una necesidad emergente. Se trata de un instrumento para la planificación de la prevención de riesgos laborales a la hora del desplazamiento de los funcionarios. Abarca las estrategias, acciones, mecanismos y medidas diseñados para evitar y controlar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por temas laborales. Cada empresa debe elaborar este plan, basado en los resultados de la evaluación de riesgos y del análisis del traslado de sus colaboradores.

Lograr un cambio integral hacia una movilidad más segura y sostenible en los traslados vinculados al trabajo debe convertirse en un desafío prioritario en la actuación de todos los sectores de la sociedad: sector público, empresas y clase trabajadora.

Prevención

Con la mayor frecuencia posible, tanto la empresa como los trabajadores deben realizar una serie de verificaciones en lo que respectan al estado en que se encuentran los vehículos de la compañía, o bien, en qué situación están sus propios autos a la hora de ir o volver del trabajo.

En lo que se refiere a la dirección del vehículo, hay que revisar si se notan holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al hacer giros o si se percibe un desgaste inusual en los neumáticos. En cuanto a los frenos, un profesional mecánico debe encargarse de revisar las pastillas, los discos y nivel de líquido en este sistema de regulación de velocidad.

El deterioro de la suspensión es prácticamente imperceptible, pero de este aspecto dependen la estabilidad y capacidad del frenado. Es fundamental comprobar la profundidad de los dibujos de las cubiertas y controlar si hay deformaciones o un desgaste irregular. Antes de emprender el viaje, debemos revisar tanto las luces intermitentes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados.

No olvidemos revisar la batería para saber si se detectan problemas al arrancar o si se sulfataron algunas de sus partes, puesto que de este artefacto depende prácticamente la vida del motor. Hay que revisar el nivel de fluido de frenos, limpiaparabrisas, así como la tensión de las correas y los filtros de aceite, cambio, aire y caja.

Desafíos

A nivel global, la elaboración y ejecución de planes de movilidad y seguridad vial de las empresas han influido de una manera importante a la integración de la seguridad vial dentro de la prevención de riesgos laborales. Esto contribuyó positivamente a la disminución de los siniestros laborales viales.

El sistema actual de movilidad, en Paraguay y el mundo, genera un impacto negativo tanto en la calidad de vida de los trabajadores como en la sociedad. Caos vehicular, dificultades para conllevar la vida laboral y la familiar por el prolongado tiempo dedicado a los desplazamientos, contaminación, polución sonora del tráfico y dependencia de los combustibles derivados del petróleo son claros ejemplos de estos perjuicios.

Actuar para transformar este modelo implica dotarse de instrumentos legales, fiscales y de planificación y gestión para avanzar hacia un escenario más eficiente, seguro y saludable, donde territorio, urbanismo, movilidad y salud pública vayan de la mano. Para que esto sea posible, es fundamental debatir la cuestión desde un punto de vista más global e integral del concepto. Lo que se precisa, por lo tanto, es hablar de planes de movilidad segura y sostenible.