23 de November de 2024
Deporte Destacado

El primer “Gran premio del Paraguay de la Clase A” concluye satisfactoriamente

El primer “Gran premio del Paraguay de la Clase A” concluye satisfactoriamente

San Bernardino, uno de los “polos veraniegos” del país, fue sede del primer “Gran Premio del Paraguay de la Clase A”, destinada a los vehículos de entre finales de los años 1920 y mediados de la década de 1930. En esta actividad inédita, la victoria fue para Juan B. Gill y Sergio Noguer.

Esta nueva apuesta del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay, que contó con la correspondiente fiscalización del Touring y Automóvil Club Paraguayo, se perfila a contar con futuras ediciones. Para la primera ocasión, el recorrido consistió en 55 kilómetros partiendo desde la Plaza Bernardino Caballero de San Bernardino.

La caravana en competencia atravesó las localidades de Altos, Poraru, Agua-y, Loma Grande, Kirayty, Nueva Colombia, y llegando a Isla Alta para finalmente concluir el recorrido en el restaurante Acuarela de la ciudad inicial, San Bernardino.

Al final del recorrido, fueron premiados los cinco primeros de la general, sobre 18 participantes:

  • Juan B. Gill – Sergio Noguer (Ford Modelo A de 1928)
  • Gerardo Molinas Torres – Luis Amarilla (Ford Modelo A de 1928)
  • Leo Quiñónez – Gerardo Frutos (Ford Modelo A de 1929)
  • Manuel Stark – Cristóbal Gauto (Ford Modelo A de 1928)
  • Manuel Gómez – Oscar Gómez (Ford BB de 1931)

Y como corresponde, conversamos al respecto con el Presidente del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay, Don Juan Carlos Salazar, dándonos su balance al respecto

Redacción: terminó la primera edición de este “Gran Premio de la Clase A”, se prestaron los competidores y sus máquinas para esta actividad inédita. Contanos cómo fue para que se de esta gran actividad

Salazar: Realmente contento con los resultados, fue un domingo increíble. Todo surgió en Encarnación cuando en el Gran Premio del Paraguay (habitual) los “Fordcitos” salen o muy adelante o muy detrás y no logran integrar la competencia (por la diferencia de prestaciones). Ellos se merecían un gran premio exclusivamente para este tipo de autos y acá tenemos el resultado. Conversamos con la gente del Rotary Club de San Bernardino, quienes nos pidieron hacer un evento en conjunto, y el evento resultó prácticamente en tiempo récord

Redacción: ¿Qué conclusiones te deja el desarrollo de esta exitosa primera edición?

Salazar: Muy positivas realmente. La posibilidad de ver estos vehículos que ya no están -normalmente- por las calles fue toda una fiesta, en cada ciudad donde nos quedamos, frente a las iglesias donde estaban los controles de sellos, era realmente agradable ver las expresiones de la gente. La idea es seguir haciendo este tipo de eventos; terminé gratamente sorprendido porque calculamos contar con 10 o 12 autos y terminamos con 22, un “récord” y ya tenemos a los primeros ganadores. Creo que es el comienzo de algo muy bueno.

Redacción: De forma tentativa ¿Cuándo serían los próximos eventos de esta clase?

Salazar: Por ahora nos enfocamos en la continuidad del campeonato con la cuarta y quinta fecha, en Pilar y Villarrica donde ellos también participan. Después veremos la posibilidad de hacer un campeonato aparte para ellos donde más máquinas se sumen.