Entrevista con la Lic. Andrea Spinelli, Jefa de Sistemas de Gestión Integrados e instructora de la Escuela de Drones del Touring Club.
De algún modo sólo se puede ir más allá del horizonte si nos animamos a cruzar el cielo, y nos lo tomamos en serio en otro paso hacia nuestros cien años.
Para conocer mejor sobre esta nueva propuesta con fines instructivos profesionales, conversamos con la Lic. Andrea Spinelli, Jefa de Sistemas de Gestión Integrados e instructora de la Escuela de Drones del Touring Club.
¿Cómo nace la escuela de Drones?
La misma nace desde la detección de la “necesidad de entrenamiento a conciencia con énfasis en seguridad” (para el manejo de aeronaves no tripuladas) dado el incremento reciente en la venta de drones, desde los pensados con fines recreativos, hasta los especializados como pueden ser los de uso agrícola. Cabe destacar que nuestra escuela de drones es la primera 100% paraguaya, con instructores 100% locales.
Los cursos son personalizados, duran cinco días completos con práctica y teoría. Con ello nos aseguramos de que nuestros alumnos salgan con el nivel de excelencia requerido.
¿Cuáles son las necesidades que se buscan cubrir con la Escuela de Drones?
Una de ellas es la de cubrir una demanda de cursos con excelencia para el manejo de drones; su objetivo es proporcionar entrenamiento especializado y profesional para múltiples aplicaciones dado el crecimiento del uso de esta tecnología en diversas áreas, tal y como en lo mencionado antes, asegurando su manejo seguro y eficiente en contextos específicos. Algunos de ellos pueden ser inspecciones, vigilancia de tránsito, respuesta ante emergencias.
Entendiendo que la tecnología de drones sigue creciendo, nuestra escuela ayudará a su comprensión para su posterior puesta en práctica. También buscamos asegurar que nuestros egresados conozcan las normativas que establece la DINAC -entidad rectora sobre el espacio aéreo en Paraguay- e igualmente las internacionales, garantizando así que las operaciones sean legales y éticas.
Así también, tenemos como objetivo el crecimiento profesional en el ámbito de las operaciones con aeronaves no tripuladas.
¿A quiénes va dirigida?
Está abierta al público en general, siendo el requisito mínimo el contar con 18 años. Por razones de seguridad, las limitantes serían discapacidad visual o motriz.
¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?
Incluye la diversificación de unidades de negocio, ya que buscamos expandir nuestra oferta hacia ámbitos específicos, como ser el uso de drones en el sector agrícola para el monitoreo de cultivos, o en la topografía para el relevamiento de datos.
Igualmente, profundizar en el uso de Drones FPV (First-Person View), para lo cual, estamos en tratativas de suscribir acuerdos y alianzas estratégicas con algunas empresas y entes educativos; esto también tendrá un foco en la investigación y desarrollo para tecnologías de drones, fomentando la innovación y manteniendo a la escuela dentro las últimas tendencias y avances.
Otro de nuestros objetivos es la internacionalización de la escuela atrayendo a participantes de otras regiones donde no se cuente con este tipo de instrucciones.
Nuestra visión en la Escuela de Pilotos de Drones es forjar un camino hacia el futuro de la tecnología de este tipo de aeronaves -puesto que lo son-, y la participación de ustedes es clave; para ello asumimos el compromiso a dar una formación excepcional en el manejo de los mismos, como impulsar la innovación y adaptarnos a la creciente demanda en diversas industrias.
En nuestra escuela, no solo nos enfocamos en “volar drones”, sino también explorar nuevas fronteras y formar también grupos de amigos; a medida que avanzamos, buscaremos ser referentes en el conocimiento, donde la investigación, la colaboración y la excelencia se entrelazan. Dicho esto, les animo a visitarnos y sumarse a este gran proyecto.