23 de November de 2024
Noticias

Así vivimos los 39 años del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay

Así vivimos los 39 años del Club de Vehículos Antiguos del Paraguay

Con la presencia de los socios, la directiva del club, e incluso autoridades del extranjero -que al día siguiente, serían parte del Cóctel Social por los cien años del TACPy-, el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay, la entidad que nuclea a los fanáticos de los vehículos clásicos, e igualmente responsable de los Campeonatos Nacionales de Regularidad y Picadas, celebró sus 39 años de vida y pasión por la historia viva sobre ruedas.

Un poco de historia contada en el discurso brindado por su actual presidente, el Lic. Jorgen Kristian Johansen: El Club de Vehículos Antiguos del Paraguay fue fundado un 23 de septiembre de 1985, por un grupo de 25 visionarios soñadores en el quincho de uno de ellos, casualmente un lunes -en coincidencia con el día del festejo- con el objetivo de cultivar Ia tradición y la afición hacia los vehículos antiguos, tratando de proteger de esa manera un patrimonio nacional que es expresión viva del acervo histórico de nuestro pais.

“Hoy celebramos no solo el tiempo, sino la pasión que nos une. Desde hace 39 años, somos más que un club, somos una familia que comparte una historia de motores, memorias y amistad. Cada kilómetro recorrido, cada restauración y cada encuentro han fortalecido nuestra camaradería y el amor por esos vehículos que nos transportan al pasado, pero que siguen siendo parte de nuestro presente”.

Estos 39 años no son casualidad, son 39 años de trabajo de 10 presidentes que, con sus equipos o comisiones directivas, han brindado su tiempo y esfuerzo en pos del crecimiento del club, cada uno con sus habilidades y requerimientos de cada época. Hemos marcado historia durante este tiempo.

En lo institucional, además del reconocimiento que tienen como club referente de autos antiguos, han sido nombrados los emisores de Certificados de Originalidad para el Registro Único del Automotor y Aduanas. En lo deportivo, llevaron a cabo con éxito 35 ediciones del aclamado Gran Premio del Paraguay -para muestra, el 19 Capitales de Uruguay lleva 20, mientras que el Gran Premio HIstórico de Argentina lo sigue con 21.

Además, llevan concluidos en igual cantidad de ediciones, el Campeonato Nacional de Regularidad, siendo hoy día, precursores en aplicación de nuevas tecnologías en la modalidad. Los socios del CVAP participan con destaque en las competencias internacionales de la región, inclusive como acreedores de títulos -en la general o en clases- del Campeonato CODASUR de esta modalidad.

“Todo esto no sería posible sin el permanente apoyo del Touring y Automóvil Club Paraguayo, quienes nos han cedido en usufructo el ambiente que nos cobija, y a nuestros patrocinantes y auspiciantes, además de las empresas y personas que nos auspiciaron en toda nuestra vida institucional, apostando a la modalidad”.

En lo social, y manteniendo vigente la tradición de la reunión de fundación, llevan a cabo los “Martes del Sexto” (en alusión a la ubicación de la sede social, el 6° piso del Bloque B en el edificio central del TACPy), con asados en forma semanal, contribuyendo con ese contacto más cercano y amistoso entre sus miembros y amigos, que fuera una de las motivaciones para la creación del club.

Hace varios años, también están al frente de la realización del Campeonato Nacional de Picadas, con el claro objetivo de sacar las carreras de la calle, llevándolas un ambiente seguro y con cobertura, como lo es el Autódromo Rubén Dumot.

“Es justicia agradecer a todos las personas que han hecho posible con su apoyo, trabajo y esfuerzo, que hoy cumplamos 39 años, a los fundadores, presidentes, miembros de comisiones, socios, empresas, etcétera, y no los nombro porque me olvidaría involuntariamente de alguno, pero a todos ellos GRACIAS, con mayúscula. Hoy me toca presidir el club, tarea difícil por lo alta que está la vara, dejada por las personas que me precedieron”

Posterior al discurso, se entregaron reconocimientos a expresidentes y otros socios que han contribuido a la buena salud del club durante estos 39 años de vida institucional de la casa donde se preserva la historia sobre ruedas.

En ediciones anteriores de la Revista Touring Club, relatamos la reinauguración del predio del CVAP tras la reconstrucción de este cuando una voraz tormenta se llevaba el techo, como también, vivimos la última visita de Jean Todt al país, compartiendo con la directiva de ambas instituciones un asado de confraternidad.