22 de January de 2025
Deporte

Paraguay aprueba el Test Event de cara a recibir al WRC en 2025

Paraguay aprueba el Test Event de cara a recibir al WRC en 2025

Ya pensando en la llegada del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA, primeramente por tres años, en suelo nacional se llevó a cabo el “Petrobras Rally del Paraguay”, que tuvo el carácter de Test Event, efectuándose el uso de especificaciones FIA en múltiples aspectos del desarrollo de un rally.

El evento concluyó con la victoria de la dupla boliviano-española conformada por Marco Bulacia y Diego Vallejo. El evento contó con la presencia de observadores/delegados de la FIA, concretamente de los siguientes:

Timo Rautiainen – Delegado Deportivo FIA (Finlandia) [Copiloto Bicampeón Mundial en 2000 y 2002]

Michèle Mouton – Delegada de Seguridad FIA (Francia) [Piloto Subcampeona Mundial en 1982]

Nicolas Klinger – Delegado Adjunto de Seguridad FIA (Francia)

Cem Boneval – Delegado Médico FIA (Turquía)

Marina Duñach – FIA WRC Manager (España)

Para este rally, se prepararon 149,29 kilómetros de pruebas especiales, que sumados a los 320,66 kilómetros de enlaces, el recorrido final de los días viernes y sábado fue de 469,95 kilómetros. Se inscribió un total de 45 tripulaciones en las distintas clases habilitadas por el Petrobras Rally Paraguay, campeonato por el cual otorgaba puntos este evento siendo su quinta fecha.

El desarrollo: para que este fuera óptimo, se llevaron a cabo capacitaciones con los equipos médicos y de rescate, como también el de cronometraje -que trabajaría con los mismos equipos utilizados en el WRC-; el parque de reparaciones, de forma inédita, se ubicó en las inmediaciones del hotel Savoy.

La competencia en sí misma arrancó con las pruebas oficiales el viernes 19 de septiembre en el habitual tramo de la Despensa Rosi, de 4,67 kilómetros, en donde Diego Domínguez Bejarano estableció los mejores registros en su tercera pasada. Los días siguientes fueron destinados a las etapas (atítpicamente, disputándose viernes y sábado en lugar de sábado y domingo).

La primera etapa era ganada por Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi a bordo de su Toyota GR Yaris Rally2, y para el domingo, ya con la Prueba Especial N°8 suspendida por la lluvia caída, un revés los privó de continuar, entregando la punta a Marco Bulacia y Diego Vallejo, culminando como los flamantes ganadores del Petrobras Rally del Paraguay a bordo de un Volkswagen Polo GTi R5.

Agustín Alonso y Edgardo Galindo, con otro Volkswagen Polo GTi R5, al haber culminado segundos, se llevaron los puntos del primer puesto en función del campeonato, mientras que Diego Domínguez Bejarano y Rogelio Peñate completaron el podio en la fantástica edición del rally con un Skoda Fabia R5. En la tracción simple, se dio, una heróica victoria de los locales Dixon Dietze y Horacio Ruschel, a bordo de su Toyota Allex.