30 de April de 2024
Motor

El encuentro de la industria automotriz en Paraguay

El encuentro de la industria automotriz en Paraguay

Desde hace 25 años, la Cámara de Distribuidores de Automóviles y Maquinarias reúne a múltiples representantes de marcas de automóviles en el país para darse cita en una exposición de dos semanas donde son mostrados al público los modelos vigentes, como del año entrante, y las tendencias del mañana.

Esta edición de la CADAM Motor Show, es denominada “silver” por sus dos décadas y media
de vida; tuvimos la oportunidad de presenciar la inauguración del evento el 17 de noviembre ante los propios exponentes y la prensa especializada, teniendo todo el lugar para nosotros y mostrarles lo que se viene con algunas imágenes que acompañan este artículo.

En 2022 gana un énfasis aún mayor la movilidad eléctrica, que a la larga se volverá la principal ante la necesidad de reducir emisiones de carbono al ambiente. Tal es que un buen porcentaje de los vehículos expuestos y presentados son de -valga cierta redundancia- cero emisiones. La feria estuvo abierta al público del 18 de noviembre al 4 de diciembre

Durante el lanzamiento, el Dr. Miguel Carrizosa, presidente de la CADAM, refirió al punto estas palabras: “CADAM viene impulsando la movilidad eléctrica desde hace algunos años, teniendo en cuenta que son amigables con el medio ambiente. En esta edición, el cliente tiene la oportunidad no solo de ver y probar vehículos compactos, camionetas de gran porte y autos deportivos con motores flex, sino también híbridos y eléctricos. En Paraguay tenemos la capacidad de producción más grande del mundo de energía renovable y tenemos mucho por crecer y desarrollarnos en infraestructura, en este sentido”.

¿Y qué nos encontramos durante la exposición?

Partamos desde los nuevos protagonistas: entre los eléctricos, uno de los nuevos llegados es el Volkswagen ID.3, que marca el rumbo de una nueva línea desligada completamente de los motores de combustión, entrando igualmente al terreno de los compactos.

En la misma línea del grupo VAG, Audi no se queda atrás y volvió a presentar –pues el modelo lleva meses en el país- al Audi RS e-Tron GT. El “súper fastback” de la firma de los cuatro anillos no es un “RS7 eléctrico”, sino un auténtico alter ego de sus primos de Stuttgart: otro eléctrico como lo es el Porsche Taycan. Ambos vehículos comparten plataforma y gran parte de sus componentes, más para diferenciarlos, Audi aplicó su conocimiento en pos de crear un producto con identidad propia.

Siguiendo con los alemanes, el BMW iX es otra de las grandes apuestas por la movilidad eléctrica sin descuidar los detalles característicos de la marca, además de mantener sus capacidades como SUV. Las firmas chinas también apuestan a lo grande con la firma BYD, que presentó en la exposición los SUV eléctricos Yuan Plus y Yuan Pro. Mientras que Corea del Sur se trajo al flamante Kia EV6.

Por supuesto que no sería una fiesta completa sin vehículos de alta performance. Dejemos a un lado de momento a los eléctricos, y miremos a los principales exponentes de rendimiento,
como la división AMG de Mercedes-Benz, que exhibió a los GLE 63 Coupé y SUV; Subaru vino con la generación final del WRX, que marca un réquiem a los “vehículos de rally con matrícula” dejando al Toyota GR Yaris como sobreviviente, y pasamos de vuelta a los bávaros con el BMW
X4 M.

“Un adiós con el corazón” también vino de parte del grupo DIESA, pues a la par de su ID.3, fue presentado el Volkswagen Gol Final Edition. Con aires de crossover, el compacto ícono de Sudamérica desde hace más de cuarenta años, se despide de las líneas de producción para ceder su lugar al Polo como gama de entrada. Como ejemplo real, en Argentina el Polo Trend ya es el nuevo modelo de acceso de Volkswagen.

En 2022 gana un énfasis aún mayor la movilidad eléctrica, que a la larga se volverá la principal ante la necesidad de reducir emisiones de carbono al ambiente.

Y aunque no fuese a ser vendido, en una apreciación personal del redactor, no podía pasarse por alto la presencia de un ícono de la conducción como es el Dodge Viper. Puesto en el Stand de Test Drive, que igualmente presentó el desafío de marcar la mejor vuelta en un simulador de carreras, es un ejemplo claro que el “músculo americano” nunca puede estar ausente en exposiciones de motor.

¿Fuiste a la exposición? ¿Cuál fue tu favorito? ¿Marcaste el mejor tiempo de vuelta en el desafío? ¿Aprendiste a manejar en el simulador de la Escuela de Conducción del TACPy? ¿Volverías el año próximo? Nosotros, claramente sí.