En esta entrevista hablamos con Sonia Ávalos, de Health & Nutrition Officer Programme Section, sobre el proyecto «Ciudades seguras y saludables para niños y adolescentes promoviendo la seguridad vial y la movilidad sostenible», liderado por UNICEF Paraguay.
Conversamos sobre los objetivos del proyecto y las diferentes acciones implementadas hasta ahora, incluyendo la generación de evidencias para mejorar la seguridad vial en entornos escolares, la co-creación de políticas y normas de diseño urbano y transporte, y la promoción de cambios de comportamiento en la comunidad hacia prácticas más seguras en las calles.
También discutimos sobre las expectativas para el desarrollo del proyecto en los próximos meses y la importancia de promover el derecho a la movilidad segura, saludable y sostenible para niños, niñas y adolescentes y sus familias.
¿Cómo nace o qué impulsa el proyecto “Ciudades seguras y saludables”?
Desde 2017 UNICEF Paraguay promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes a una movilidad segura y sostenible.
Para ello se ha guiado por el enfoque preventivo de los sistemas de seguridad (la visión cero), el marco de acción para la «Prevención de los traumatismos causados por el tránsito infantil» (CRTIP) que cuenta con el apoyo de UNICEF para América Latina y el Caribe, y por los Pilares del Plan de Acción del Marco Global para la Seguridad Vial (Pilar 1: Gestión de la seguridad vial; Pilar 2: Vías seguras; Pilar 3: Usuarios seguros).
UNICEF, viene implementando proyecto relacionados a la «Seguridad vial en el ámbito escolar con enfoque inclusivo y participación de los adolescentes» en el periodo julio 2017 – marzo 2019, financiado por la Fundación FIA y «Planificación urbana y transporte sostenible con enfoque en la infancia» en el periodo julio 2019 – febrero 2020, financiado por la UNRSF.
¿Podría hablarnos más de el proyecto y en qué consiste?
El proyecto “Ciudades seguras y saludables para niños y adolescentes promoviendo la seguridad vial y la movilidad sostenible” incluye tres componentes claves: Generación de evidencias para la acción de seguridad vial y una movilidad sostenible con enfoque de niñez y adolescencia en ciudades priorizadas; Incidencia en las políticas públicas a nivel municipal a favor del desarrollo de programas, planes y proyectos basados en evidencia y encaminados a reducir las muertes y lesiones en el tráfico, principalmente en niños, niñas y adolescentes; Promoción de cambios de comportamiento en la comunidad hacia prácticas más seguras en las calles, conocimiento de las normas de tránsito, adopción de desplazamientos no motorizados por los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
¿Cuáles son los objetivos con los que se desarrolla?
El componente 1 de generación de evidencias busca que los municipios, la comunidad educativa y la ciudadanía de los territorios seleccionados cuentan con información relevante para mejorar la seguridad vial principalmente en los entornos escolares a través de estudios de investigación, aplicación de herramientas como el SR4S, diagnósticos de infraestructura vial, planes de mejora.
El componente 2 busca empoderar a los niños, niñas y adolescente como agentes de cambio para co-crear políticas y normas de diseño urbano, transporte y seguridad vial en los municipios participantes del proyecto. Las instituciones educativas diseñan eimplementan planes de intervención física para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares.
El componente 3 hace énfasis en el cambio de comportamiento a través de estrategias que promuevan prácticas más seguras en las calles, conocimiento de las normas de tránsito, adopción de desplazamientos no motorizados por los niños, niñas y adolescentes y sus familias.
¿Cuáles son las acciones ya implementadas y cómo prevén seguir avanzando?
Se realizó el intercambio de buenas prácticas entre municipios que cuentan con experiencias de Educación vial con las instituciones educativas.
Así también, la aplicación del estudio de percepción sobre la seguridad vial y la movilidad sostenible en los 5 municipios participantes del proyecto.
Además, impulsamos el estudio observacional de infraestructura vial realizado por profesionales de Ingeniería y Arquitectura de los municipios, ANTSV junto con participación adolescente.
A la vez, se realizó la aplicación de instrumento observacional de infraestructura vial en los entornos escolares, realizada con la participación de los y las estudiantes.
También la aplicación del cuestionario de comportamiento peatonal en los entornos escolares con la participación de los y las estudiantes.
Por último, realizamos un taller de co-creación de soluciones para infraestructura vial en entornos escolares: 1.169 estudiantes de las instituciones educativas participantes del proyecto, capacitados en seguridad vial, planeamiento, urbanismo (607 mujeres; 562 varones) de los cuales, 16 estudiantes con discapacidad.
¿Cuáles son sus expectativas para el desarrollo del proyecto en los próximos meses?
Realizar las presentaciones de los diagnósticos realizadas junto con los planes de mejora propuestos a las autoridades municipales con la participación de la comunidad educativa.
También 5 compromisos municipales firmados (1 por municipio) para la implementación de planes de intervención física en los 10 trayectos y entornos escolares.
Al menos alcanzar a 500 estudiantes (con y sin discapacidad) junto con la comunidad educativa participan en las intervenciones físicas en la infraestructura vial y las campañas de concienciación y educación para el cambio de comportamiento.
Lograr 10 intervenciones físicas realizadas (2 por municipio) por profesionales contratados, junto con la participación de niños, niñas, adolescentes, comunidad educativa, ANTSV, UNICEF, e Instituciones abocadas a la Seguridad Vial para mejorar la seguridad vial en los recorridos escolares implementadas sobre la base de la evidencia generada.
Desde UNICEF, seguiremos apoyando el desarrollo de políticas, programas, planes y proyectos enfocados a la implementación de las medidas, disminución de muertes y lesiones viales en el país, buscando focalizar la atención de las autoridades y la comunidad en la promoción del derecho a la movilidad segura, saludable y sostenible para niños, niñas y adolescentes y sus familias.