21 de November de 2024
Destacado RSE

Accidentes de tránsito, una epidemia que se puede evitar

Accidentes de tránsito, una epidemia que se puede evitar

Tras una baja en 2020 por la cuarentena, en los últimos años los accidentes vehiculares van en aumento en nuestro país. Respetar las leyes de tránsito y trabajar más en una cultura de prevención ayudarán a disminuir los alarmantes índices.

En Paraguay se registran, en promedio, 1.200 muertes por año a raíz de accidentes de tránsito, según la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). Asimismo, por percances vehiculares se producen 60.000 lesionados por año: esto quiere decir que hay 3 fallecidos y 164 heridos por día y 1 muerto cada 8 horas, así como 7 lesionados por hora.

Ante estas cifras, siempre es pertinente instar a conductores, pasajeros y peatones a ser más prudentes para reducir los accidentes vehiculares y amortiguar el impacto socioeconómico que provocan los siniestros. Según el Ministerio de Hacienda, el Estado destina anualmente cerca de US$ 100 millones en atención a pacientes que resultaron heridos en accidentes de tránsito. Este drama se ha convertido en un problema de salud pública, pues genera un duro golpe en la sociedad y a nivel económico. Se estima que los gastoss por accidentes representan el 1,5 % del PIB y se menciona que los costos directos en cuanto a la atención de traumatizados van de US$ 682 a US$ 780 por día por cada paciente, cifra que contempla ingreso a terapia, según el Ministerio de Salud.

Los siniestros viales representan en nuestro país la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, y la sexta causa de muerte por debajo de decesos por enfermedades cerebro vasculares, respiratorias y cancerígenas.

La mayoría, por motos

Un informe del Hospital del Trauma divulgado en mayo de este año señala que el 70% de los fallecimientos en accidentes viales durante el 2022 se produjo en motocicletas. Médicos del centro asistencial insisten en que el uso del casco disminuye en un 42% las posibilidades de mortalidad en motociclistas y en un 70% los traumatismos de cráneo.

Este hospital público registró en 2022 un total de 268 decesos a causa de siniestros viales. La cifra es alarmante, sobre todo, porque los percances automovilísticos y motociclísticos van en aumento. Para reducir los índices, es necesario insistir en que los conductores respeten las leyes de tránsito, como el uso del cinturón de seguridad en automovilistas y del casco en motociclistas. Estos últimos también deben cumplir con el uso de chalecos reflectivos y contar con luces y señaleros en óptimas condiciones.

Un fenómeno que se dio durante la pandemia fue el incremento de percances en repartidores motoristas. Según el gremio que nuclea a trabajadores de este sector, la mitad de los motociclistas que son atendidos en el Hospital del Trauma son deliverys.
En el 2019, más de 15.000 pacientes fueron atendidos en el Hospital de Trauma. De esta cantidad, más de 11.000 resultaron heridos en siniestros en motocicletas, en diferentes puntos del país. En el 2020 hubo una baja por la pandemia del COVID-19 y la implementación de la cuarentena sanitaria, pero desde el 2021 nuevamente incrementaron los accidentes.

Aumento

Según la Dirección del Registro Automotor, durante el 2021 el parque vehicular ha crecido 5,3% con relación al año anterior, mientras que las motocicletas 4,6%. Estos incrementos tienen un impacto directo en la siniestralidad vial. En 2021, la Patrulla Caminera intervino en 1.942 accidentes de tránsito y en el 2020 sus agentes reportaron 1.269 percances, notándose un crecimiento de 34,6%. Los accidentes protagonizados por motociclistas durante el 2021 aumentaron un 36% comparando con el 2020, según estadísticas de la Patrulla Caminera.

La epidemia de siniestros viales en Paraguay es preocupante, pues la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en países de primer mundo está en 6,5 y en nuestro país esa cifra es de 20 por cada 100.000 habitantes.

De enero a marzo de este año hubo 2.300 personas lesionadas en accidentes en moto en Paraguay, según la ANTSV. Esto significa que hay un promedio de 750 accidentes en moto por mes. El 75% de los lesionados en moto en el primer trimestre del 2023 fueron varones, con este dato alarmante: el 53% no portaba casco al momento de producirse los percances. Un informe de esta institución reveló que en el primer trimestre del 2022 se produjo un total de 586 accidentes viales, en los cuales hubo 240 víctimas fatales.

Choques

De acuerdo a datos del Departamento de Estadística de la Policía Nacional, la principal causa de muerte en accidentes viales son los choques, que representan el 61,13% de los casos. A esto le sigue la caída de motocicleta, con un 15% de incidencia y el 13,3% constituyen los atropellamientos. En tanto, 8,8% son vuelcos y 1,3% roces.
La Policía Nacional reportó 854 choques, 139 caídas de motocicleta, 94 vuelcos, 52 atropellamientos, 5 roces y 2 caídas de pasajeros en el primer trimestre del 2022. En tanto, el Sistema 911 informó que hubo 6.216 accidentes de tránsito con daños materiales y 4.706 accidentes de tránsito con víctimas en ese período.

En el 2020 se registraron 13.195 lesionados y 184 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito. De ese número, el 75% de los casos involucró a motociclistas, cuyo factor principal es la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, según el Hospital de Trauma. En su gran mayoría, las víctimas fueron varones (68%) y motociclistas (75%).

Fallas humanas

El 90% de los accidentes de tránsito obedecen a fallas humanas que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad, ignorar las señales de tránsito, distancias inadecuadas, consumo de drogas, medicamentos, fatiga, distracción, etc, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Conducir bajo efectos de fármacos, alcohol o cualquier tipo de sustancia tóxica se convierte en una práctica sumamente peligrosa. Los reflejos y las coordinaciones del cuerpo son alterados y es altamente probable que puedan terminar en un accidente, produciéndose heridas o lesiones en el conductor y en terceros. Por eso, si es que uno se encuentra en alguna de estas situaciones, no debe estar al volante o ir en moto.

Consejos para prevenirlos

  • Conducir con elementos de seguridad del vehículo (matafuegos, balizas, cuarta de remolque, botiquín) y contar con seguro obligatorio al día.
  • Conocer números de emergencia, pues esto puede ser de mucha ayuda tanto para el automovilista como para terceras personas.
  • Conducir manteniendo la distancia con el vehículo que va adelante.
  • Respetar las indicaciones viales.
  • Conducir con el cinturón de seguridad puesto.
  • En días de lluvia, mantener el doble de distancia que los días normales con el vehículo de adelante.
  • No dejar que menores viajen en la parte delantera del habitáculo.
  • Disminuir la velocidad cuando metros antes de llegar a una curva.
  • Fumar, conducir hablando por celular (sin el «manos libres»), tomar mate o tereré puede ser peligroso al manejar, pues disminuyen la concentración en la conducción.
  • Tener el vehículo con un mantenimiento técnico básico adecuado y al día.