30 de April de 2024
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Bicisendas: hacia una movilidad sustentable

Bicisendas: hacia una movilidad sustentable

Como parte del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, se busca que el uso de la bicicleta sea un medio de transporte efectivo entre la capital y el Departamento Central. El plan es encabezado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta, respaldada por diversas entidades como el MUVH, SEN, STP, la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana. Financiada por el FMAM, cada institución juega un papel según su relación con la temática.

La iniciativa incluye acciones para hacer ciudades más sostenibles, integrando transporte, gestión de residuos y áreas verdes en la planificación urbana. La implementación de bicisendas interconectadas con el transporte público es crucial para lograr una movilidad metropolitana sustentable.

Conexion

El proyecto de 61 km liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones conectará Asunción con ciudades vecinas mediante una red de bicisendas de 600 km. Se implementará en tres etapas, con la primera fase construyendo tramos que unirán Asunción con Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Destaca la metodología colaborativa para el diseño, con talleres que incluyeron a autoridades, ciudadanos y representantes ministeriales. La iniciativa busca ofrecer una red de bicisendas cómoda y segura, fomentando un transporte alternativo y sostenible. El diseño, a cargo de OCA Arquitectura y Christian Ceuppens, integra áreas verdes y edificios, sirviendo también como delimitadores de cursos de agua y humedales urbanos. La conclusión del proyecto está prevista para 2023

La bicicleta como medio de transporte urbano ofrece beneficios como mejorar la salud, reducir el estrés y no contaminar el aire. Su impacto positivo incluye evitar el tráfico, ahorrar en combustibles fósiles y aumentar el valor de propiedades en áreas con infraestructura para ciclistas. Además, promueve ingresos municipales, seguridad vial y atrae nuevos consumidores. La Municipalidad de Asunción busca opciones de estacionamiento para facilitar el acceso a comercios.

Seguridad

En este proyecto, la seguridad vial es crucial en la planificación de la red de bicisendas para el AMA, asegurando la integración segura y eficiente de la bicicleta como medio de transporte. El objetivo es evitar riesgos para los usuarios de la vía pública y promover comunidades sostenibles, reduciendo el impacto ambiental y mejorando el acceso a áreas verdes a través del uso de la bicicleta.

El proyecto se divide en cuatro componentes: 1) Planificación urbana, 2) Gestión de residuos y sustancias químicas, 3) Manejo de áreas urbanas y verdes, y 4) Movilidad y transporte sostenibles (incluyendo bicisendas).

A través del programa Asunción Sustentable, se apoyó a 11 municipios en la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial. La Asociación de Municipios del AMA (AMUAMA) coordinó estrategias territoriales y acciones conjuntas, como mejorar la gestión de áreas verdes, gestionar residuos sólidos y promover una movilidad más sustentable y accesible.

Antecedentes

En 2017, se presentó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial el proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas». Con un financiamiento de US$ 7.4 millones y una contrapartida de US$ 240 millones, el proyecto incluye la construcción de 31 km de bicisendas con una donación total del FMAM.

El proyecto AMABICI, gestionado durante cuatro años, involucra a varias instituciones. En 2019, se llevaron a cabo más de 50 reuniones para diseñar y socializar el anteproyecto de bicisendas, recopilando información de diversas municipalidades.

Entre 2020 y 2021, se desarrolló el proyecto ejecutivo de 61 km, con aprobación en diciembre de 2021. La obra de 31 km inició en octubre de 2022 tras la adjudicación de la licitación en agosto.

Sin embargo, la habilitación de la bicisenda en Calle Palma fue suspendida por desacuerdo de comerciantes, y se están buscando alternativas.

Criterios técnicos

Además de las consideraciones recolectadas a lo largo de las reuniones con los distintos sectores involucrados, se tuvo en cuenta la Ley Nro. 5430 que “establece la circulación de bicicletas y crea la Red Nacional de Carriles Preferenciales para Bicicletas denominadas bicisendas”.
Estos fueron algunos de los criterios técnicos que se tuvieron en cuenta:

-Usar calles donde el estacionamiento de un lado esté prohibido por ordenanza municipal.
-Elegir un trayecto que una puntos importantes e interesantes de la ciudad y que al mismo tiempo lo haga de una forma eficiente.
-Disminuir el impacto total sobre los peatones, el transporte público y vehículos particulares.
-Activar bicisendas propuestas en el PlanCHA, y otros estudios previos y complementar con bicisendas y ciclovías ya existentes en Asunción y área metropolitana.
-Dirigir las bicisendas a arterias que no tengan transporte público o minimizar trazados donde la bicisenda tenga que competir con ómnibus, disminuyendo al máximo los carriles de bicisendas.
-Seleccionar calles que estén asfaltadas para reducir los costos de pavimentación.
-Disminuir la cantidad de intersecciones y esquinas que se deben realizar, para reducir el riesgo de los ciclistas.

Espacio de trayectos

Para fijar las dimensiones de las bicisendas a lo largo del trayecto se analizaron la legislación nacional de referencia y las recomendaciones internacionales.

En ese contexto, hay diversas tipologías que pueden adeptarse más o menos a las características de cada avenida. Por ello, las bicisendas son más o menos anchas, bidireccionales o unidireccionales, con calzada compartida o exclusivas, según el entorno y las particularidades de cada sitio.

En todo el itinerario se mantiene el ancho mínimo de la calzada establecido por ordenanzas municipales, es decir, a lo largo del trayecto de AMABICI, el tamaño de la calle varía entre lo mínimo permitido y lo máximo permitido por las comunas locales. El denominador común en todos los tramos es que hay espacio y respeto para todos los tipos de movilidad: bicicletas, vehículos a motor y peatones.