El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) instaló el debate sobre las numerosas lomadas que se encuentran en nuestras rutas nacionales de forma irregular. Con el objetivo de analizar la problemática de los llamados «lomos de burro», lanzó la campaña «Lomadas sin sentido».
Este proyecto busca sensibilizar sobre el aumento de estos obstáculos que, lejos de hacer que los conductores se concienticen sobre la reducción de velocidad y salvar vidas, ocasionan situaciones de riesgo tanto en automovilistas como en peatones.
Manuel Stark, miembro de la Junta Directiva del TACPy, planteó la necesidad de buscar soluciones a este drama que se genera en las rutas, teniendo en cuenta que muchas lomadas están instaladas de forma irregular. En ese sentido, habló de adoptar alternativas que se emplean en otros países y que cumplen con su función de garantizar la seguridad vial, como la implementación de radares y cámaras inteligentes.
Destacó la buena receptividad y el involucramiento de la ciudadanía en la campaña que viene emprendiendo la institución y destacó que en torno a las lomadas hay leyes de regulación que deben cumplirse.
¿Cómo surgió la campaña ‘Lomadas sin sentido’ del Touring?
Esto surge a raíz de inquietudes que venían presentando los socios y no socios, inclusive propietarios de automóviles de países vecinos, sobre el aumento en la cantidad de lomadas ubicadas en diversos lugares de nuestras rutas. A raíz de esto, el Touring decidió tomar cartas en el asunto, ya que se trata de un tema que está directamente vinculado a lo que es nuestra función, es decir, seguridad vial. En Paraguay está una ley que está vigente desde el 2009 que prohíbe las lomadas en todas las rutas nacionales e internacionales.
Nuestra campaña está dirigida a estas vías del país, no nos metemos en lo que son los municipios, ya que cada municipalidad tiene su propia reglamentación, se trata de las rutas controladas y supervisadas por el MOPC.
Esta ley prohíbe la colocación de lomadas en las rutas, con excepción de hospitales, escuelas y colegios. Desde el 2015 también existe una resolución del MOPC que establece cómo deben ser las lomadas, las medidas y señalizaciones que tienen que tener. Esta campaña surge con la idea de hacer participar a la gente y hacer un relevamiento de todas las lomadas que existen y con esto tratar de ayudar a las autoridades a que sean bien reguladas.
En su afán de reducir las velocidades, ¿cuáles son algunos de los perjuicios que ocasionan las lomadas?
Desde el Touring, lo que más hacemos es alentar el respeto a las reglas de tránsito. Eso no quiere decir que queremos que se quiten las lomadas para que se circule a cualquier velocidad. Hoy en día existen otros métodos de control y reducción de velocidad que son más efectivos. Las lomadas golpean los autos, si no están bien señalizadas pueden hacer que el conductor tenga una reacción espontánea de frenar o acelerar y perder el control del vehículo.
Todo eso va en contra del objetivo de las lomadas, que es la seguridad vial, ya que cualquiera de estas situaciones genera un peligro para la vialidad. Si hablamos desde el punto de vista del medio ambiente, la lomada hace que el auto polúe mucho más y ni qué decir los camiones. Al frenar, las cubiertas y el motor polúen y al frenar y acelerar cualquier máquina usa más su energía y en ese momento es cuando más contaminan.
¿Cuál es la respuesta que están obteniendo de la ciudadanía?
Tuvimos y tenemos una respuesta muy positiva. La idea era esa, que la gente contribuya y se involucre. Desde su inicio, la campaña tuvo un importante empuje, así como en los medios de comunicación, eso es fundamental ya que el proyecto se socializó masivamente. A cada rato recibimos mensajes y fotos. La gente puede enviar sus fotos con la ubicación de las lomadas, tenemos el hashtag que es #LomadasSinSentido que estamos usando en las redes sociales. Uno puede subir sus fotos en redes con ese hashtag, eso hará que se centralice toda la información y comentarios sobre las lomadas. Está funcionando muy bien. Al cerrar la campaña, la idea es tratar de hacer un mapeo de las lomadas, conocer el tipo de lomadas que hay y poner eso a consideración de las autoridades para que tomen alguna medida.
Alternativas para reducir la velocidad
Actualmente se emplean muchas tecnologías. En otros países hay cámaras inteligentes que determinan las velocidades, hay radares y semáforos inteligentes que avisan o alertan sobre las velocidades. Estas alternativas funcionan muy bien en otros países, eso quiere decir que pueden funcionar también acá. Son alternativas que cumplen sus objetivos. Un punto particular son las escuelas, que tienen horarios, días y meses específicos. No es que todo el tiempo hay clases y entrada y salida de alumnos. Y una lomada está 24/7 allí.
Uno no puede quitarla a la salida y volver a colocarla para la entrada. La lomada ya se queda allí y entorpece todos estos temas, genera polución, etc. Generalmente, las lomadas están frente a las escuelas y el conductor muchas veces frena, vuelve a acelerar y al pasar frente al centro educativo vuelve a tener una velocidad de 50 ó 60 kilómetros por hora.
En seguridad vial, la diferencia que hay entre una velocidad de 30 km/h y 50 km/h es determinante entre la vida y la muerte en el peatón. Y en zona de escuelas, la velocidad en que uno debe circular es de 30 km/h en horarios de entrada y salida. Estos otros métodos harán que se circule en esos horarios a la velocidad estipulada en esas zonas establecidas.
Entendemos que el objetivo de las lomadas es proteger al peatón y a los otros vehículos, pero también entendemos que actualmente hay otros métodos para lograr eso.
¿Qué significa para el Touring que el fiscal general del Estado se haya hecho eco de la campaña y solicitara informes al MOPC sobre la situación de las lomadas?
Nos enteramos de su solicitud, vimos que hizo el pedido basándose en temas jurídicos. Es que, existiendo una ley que prohíbe las lomadas y que especifica en qué lugares debe haber esas lomadas, hay que hacerla cumplir. Creo que esa es la intención del fiscal general: hacer cumplir las leyes y proteger a la ciudadanía. Hay otros métodos de controlar la velocidad. La educación vial es fundamental. En el Touring tenemos todos los elementos para ayudar a las instituciones que necesiten aprender sobre educación vial, sean escuelas, colegios, universidades, municipios. Como somos parte de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) disponemos de todos los materiales con que cuenta esta entidad.
Debemos ser conscientes de que tenemos que cumplir con las normas de tránsito y respetar las velocidades permitidas, de manera que no coloquen estas formas de obstáculos porque hay lomadas que son eso: verdaderos obstáculos. Muchas no cumplen con sus especificaciones técnicas. Según las normas establecidas, deben medir 4 metros de largo y en su punto máximo deben medir hasta 10 centímetros de altura. Deben estar pintadas de una manera que se puedan notar todo el tiempo, deben tener señalización horizontal y vertical. Es decir, deben tener señalización en las rutas, en las lomadas y en carteles.
¿Algún mensaje final que quiera compartir?
Gracias a la ciudadanía, esta campaña va a seguir siendo un éxito. Que seamos conscientes los conductores de que debemos respetar las velocidades, que las autoridades sean conscientes de que se pueden controlar las velocidades de otra manera. Cuando hablamos de radares y cámaras inteligentes, hablamos de cosas fijas bien señalizadas. No estamos hablando de un policía que se para todo un día para poner un radar y controlar la velocidad. En zonas de escuelas, durante sus horarios, tienen que haber radares que determinen las velocidades y, el que pase a más de 30 km/h, debe recibir la multa más adelante. La intención es que las velocidades sean controladas de la manera más eficiente y segura posible para todos.