23 de November de 2024
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Crónica completa del XLVIII Petrobras Transchaco Rally – “Homenaje a los Fundadores del Touring y Automóvil Club Paraguayo”

Crónica completa del XLVIII Petrobras Transchaco Rally – “Homenaje a los Fundadores del Touring y Automóvil Club Paraguayo”

Un mes completo, desde el lanzamiento, hasta la ceremonia de premiación, transcurrió para la concreción del máximo evento del automovilismo deportivo nacional, constituido como la cuarta fecha del Campeonato Petrobras Rally Paraguay en su temporada 2023.

La misma coronó a un nuevo primer ganador, como así también el retorno a la cima de otra marca con tradición victoriosa en el evento, sumando un “póker de ases” en la clasificación general. Te contamos cómo transcurrió la edición Nº 48 del Petrobras Transchaco Rally, ya desde su etapa competitiva.

La clasificación: Zaldívar y una «FAUlosa» segunda victoria consecutiva de qualy para abrir los caminos

En su segundo año a bordo del Hyundai i20 N Rally2, y con la navegación de Víctor “Figu” Aguilera, tras el reemplazo a Marcelo Der Ohannesian, “Fau” Zaldívar acumuló el mejor registro en sus dos pasadas al Autódromo Rubén Dumot, enfrentándose en los duelos directos al múltiple campeón nacional y sudamericano, e igualmente hombre récord en clasificaciones del TCR, Gustavo Saba.

Con una primera vuelta en 3 minutos y 9,4 segundos, sumada a los 3 minutos y 9,64 segundos del intento posterior, el piloto del Automotor Rally Team aseguró su derecho de abrir los caminos desde la salida en Mariscal Estigarribia, ya que el año anterior únicamente realizó las pruebas clasificatorias. La suma dio un total de 6 minutos y 19,04 segundos.

Gustavo Saba y Fernando Mussano establecieron el segundo mejor registro en la jornada del domingo a bordo de su Volkswagen Polo GTi R5, quedando a 1,16 segundos en el acumulado contra Zaldívar y Aguilera, mientras que Agustín Alonso junto a Edgardo Galindo, sellaron el tercer mejor registro con otro Volkswagen Polo GTi R5 a 1,9 segundos de la punta.

En las dos ruedas motrices, César Cruz y Jorge Cruz, con el Peugeot 208 Rally4, fueron los más veloces marcando 7 minutos y 45,48 segundos, quedando escoltados por Diego Cruz y Ramiro Ayala a bordo del Citroën DS3 R3T Max, dejando el tercer escalón del podio en el clasificatorio para Ricardo Fretes y Alfredo Méndez con el Honda Civic Type-R R3.

La primera etapa: Alejandro Galanti firma una carta de intenciones declaradas para la defensa de la corona

Dominando casi sin objeción, el piloto del Toyota Gazoo Racing Paraguay inició su defensa de la corona obtenida en las últimas dos ediciones, quedándose con la primera etapa en una nueva edición del Rally más difícil del mundo. A bordo de su Toyota Etios R5, sorteó las dificultades características del suelo chaqueño, y nuevamente con Marcelo Toyotoshi en la butaca derecha. En la tracción simple, la victoria provisional fue para Ricardo Fretes y Alfredo Méndez con el Honda Civic Type-R R3.

La jornada del viernes 30 de junio se puso en marcha desde la rampa en Mariscal Estigarribia, aunque con un atraso de treinta minutos debido a la neblina que cortaba la visibilidad hasta un máximo de cincuenta metros. A las 7:42, Fabrizio Zaldívar bajaba con rumbo a la tercera prueba especial del itinerario y primera del día, iniciando en la vieja Picada 500. En la misma, marco el ritmo y se adjudicó el scratch para sostenerse en la punta.

La alegría no le duro mucho al piloto, ya que, en la Picada del Aeropuerto, Miguel Ortega y Fabrizio Chiriani, con el Škoda Fabia Rally2 Evo del Team La Renga, dieron el zarpazo tomando la punta, ya que el mundialista marcaría el cuarto mejor registro. Para la quinta -y nueva- prueba especial en el Desvío a Mayor Lagerenza, Zaldívar y los problemas se hacían uno, mientras que Galanti dejaba en claro su chapa de “penta” ganando esta, y la de “Ruta D092 – La Patria Centro”.

En la especial de “CEMELPA – Ruta D092”, Javier Ugarriza, ganador en la RC2B de la edición pasada, se llevaba el mejor registro, mientras que las últimas dos pruebas quedaban en manos de Miguel Ortega y Gustavo Saba; aunque, la punta permaneció inalterable ya que Galanti supo gestionar las diferencias para quedar con un minuto y tres segundos sobre su escolta.

Por la tracción simple, la victoria provisional queda en manos de Ricardo Fretes y Alfredo Méndez a los mandos del Honda Civic Type-R R3, seguidos de Diego Cruz y Ramiro Ayala con un Citroën DS3 R3T Max, quedando en el tercer lugar Rodrigo Estigarribia y Rodrigo Villalba con el Toyota RunX Z.

La segunda etapa: el golpe de escena en favor de Agustín Alonso y la “Naranja Mecánica”

Cual escena de guerra, y como es costumbre, la jornada “colador” del Petrobras Transchaco Rally se llevó a cabo el sábado 1 de julio con la segunda etapa sobre una base de 204,04 kilómetros de pruebas especiales. En la misma, el piloto Agustín Alonso Zapag emergió como nuevo líder de la competencia tras los problemas que afronto Alejandro Galanti. La joven promesa se encamina a su primer TCR

El primer sector cronometrado entre CEMELPA y la Ruta D092 arranco de forma auspiciosa para Alejandro Galanti, quien marcaba el scratch y se sostenía en la punta, hasta que el infortunio alcanzaría al “penta”. En el tramo de la Línea Fronteriza con Bolivia hasta la estancia Pozo Indio, el Toyota Etios R5 sufría primeramente con un llantazo, y luego con problemas de embrague que terminaron por dificultar la continuidad en la punta, a ser entregada finalmente en “Picada 40 y 19 – La Verónica”, donde Fabrizio Zaldívar se llevaba el mejor registro.

La “repartija” de pruebas especiales, quedaba con una para el ganador defensor, dos para el bicampeón nacional (Augusto Bestard), una para el mundialista (Fabrizio Zaldivar) y otras dos para el actual puntero de la competencia (Agustín Alonso). Con el reordenamiento por los cambios de posiciones, cuatro Volkswagen Polo GTi R5 ocupan los cinco primeros lugares, con tres de ellos en podio.

En la tracción simple, Enrique “Ka’i” Benítez y Nelson Vera son los actuales comandantes del clasificador a bordo del Honda Civic SI, escoltados de Nicolas Baeza y Cesar Cabrera con el Volkswagen Gol Trend, quedando el tercer escalón del podio para Beto Ramírez y José Marín con el Toyota Etios.

Tercera etapa: la coronación de un nuevo ganador, y el “Tri” para el COPETROL Rally

La fiesta mayor del automovilismo deportivo nacional “se pintó de naranja” el domingo 2 de julio con la victoria del joven piloto Agustín David Alonso Zapag, que, con 28 años, se convierte en uno de los ganadores más jóvenes del Petrobras Transchaco Rally. Asimismo, el argentino Edgardo Galindo logró su segunda victoria como navegante en el evento nueve años después, minetras que Volkswagen retornó a la cima 28 años después a través del Polo GTi R5.

Otro domingo marcado para una definición histórica culminó como un mero trámite del binomio paraguayo-argentino para contener a sus perseguidores a base de consistencia y tenacidad, en medio de lo que sería un magnífico “Poker de Ases” para Volkswagen, que copaba los cuatro primeros puestos de la general. Alonso y Galindo salieron desde rampa bien temprano para consumar el objetivo que fuera logrado al final de Campo 48.

La etapa inició con una arremetida de Augusto Bestard, quien tenía claras intenciones de dar el golpe de escena llevándose la PE17, mas no sería posible ya que en la PE18, ganada por Gustavo Saba, problemas en la cremallera de dirección pasaron factura al campeón vigente y perdería el segundo lugar, pero permaneciendo en el podio. En el cuarto lugar, Javier Ugarriza se mantendría intacto e inamovible.

La PE19 volvería a ser adjudicada por Gustavo Saba, que como nuevo segundo, quedaba como el más potable para intentar dar vuelta la situación e igualmente buscar la gloria pendiente en su palmarés. Con ello, quedaban los cuatro tramos que marcaron el final de las últimas ediciones, y en consecuencia, una “cacería” en curso.

En “Pirizal – Línea 1”, Alonso volvió a escaparse de Saba llevando su ventaja a 4 segundos más, mientras que en ”Virgen del Rosario – Desvío a Pozo la Rubia”, Fabrizio Zaldívar marcaba el scratch por casi un minuto sobre el puntero. Saba culminaría tercero en dicho prime, pero el descuento sería de apenas quince segundos. El multicampeón repetiría victoria en “Cruce San Antonio – Fortín Boquerón”, pero la diferencia de 2 minutos y 4 segundos dependía de un milagro o una contingencia.

“Campo Rosa – Campo 48” marcaría el final de la competencia, y con 9 minutos y 7 segundos en el crono, sin importar que Fabrizio Zaldívar venciera por 10 segundos, Agustín Alonso Zapag anotaba su nombre en la lista de ganadores del rally más difícil del mundo. El joven piloto del COPETROL Rally completó la totalidad de la competencia en 4 horas 21 minutos y 35 segundos.

Asimismo, esta victoria dejó importantes números:

En el año de nacimiento de Agustín Alonso, 1995, había sido la última victoria de Volkswagen en una general del Petrobras Transchaco Rally, consumada por Denes Tomboly y Rodrigo García a bordo de un Golf GTi 2000.

30 años después, la firma alemana logra copar el podio con extras:

Victoria de 1993:

  • 1.    Pedro Fadul / Hans Thiede (Volkswagen Golf GTi 1.8)
  • 2.    Martín María Masi / Miguel Gamarra (Volkswagen Gol GTi 2.0)
  • 3.    Denes Tomboly / Rodrigo García (Volkswagen Gol 1.6)
  • 4.    Héctor Elizeche / Daniel González (Volkswagen Gol 1.6)
  • 5.    José Bittar / Nicolás Pranczak (Volkswagen Gol 1.6)

Victoria de 2023:

  • 1.    Agustín Alonso / Edgardo Galindo (Volkswagen Polo GTi R5)
  • 2.    Gustavo Saba / Fernando Mussano (Volkswagen Polo GTi R5)
  • 3.    Augusto Bestard / Héctor Nunes (Volkswagen Polo GTi R5)
  • 4.    Javier Ugarriza / Marco Méndez (Volkswagen Polo GTi R5)

En la tracción simple, Enrique “Ka’i” Benítez y Nelson Vera se llevaban una victoria de ensueño a bordo de un Honda Civic SI sedán, ganando igualmente la RC4A, escoltados por Nicolás Baeza y César Cabrera, con un Volkswagen Gol Trend, llevándose la RC5, quedando el tercer escalón del podio para Beto Ramírez y José Marín con un Toyota Etios, e igualmente de escoltas en la RC5.

No obstante, esto cambiaría de forma dramática ya que tanto Benítez como Baeza serían descalificados por infracciones, por lo que Beto Ramírez quedaría como nuevo vencedor de la F2.

La premiación a los vencedores marcó el punto y final a la Edición N° 48 del Petrobras Transchaco Rally

El acto cumbre de una nueva edición para la prueba madre del Automovilismo Deportivo Nacional, tuvo lugar el viernes 7 de julio en el Autódromo Rubén Dumot, donde los vencedores del Transchaco Rally del 2023, recibieron sus condecoraciones; Así también, se realizaron distinciones especiales a los auspiciantes, controles y prensa.

A las 21:00 horas, como preámbulo a la entrega de premios, primeramente, los representantes de los distintos medios de comunicación que han realizado la cobertura del evento, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo, recordando siempre el valioso aporte de la prensa al deporte motor, en especial, al mayor evento del calendario.

Posteriormente, dos campeones recibieron sus distinciones: directamente desde Europa, llegaron a nuestro país, los trofeos de Campeones Sudamericanos en la Clase de Producción a Wilfried Klassen y Juan Cabrera, con una carta firmada por el mismo Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA.

Tras las palabras del Dr. Hugo Mersán Galli, como Presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo; del Sr. Edgar Molas, como Presidente de la Comisión Deportiva; y de la Sra. Jacqueline Armele, Gerente General de Nextar, se dio paso a los primeros reconocimientos.

Los auspiciantes fueron los primeros en recibir sus distinciones: Nextar, como licenciataria de Petrobras en Paraguay, Toyotoshi S.A., como representante de Toyotoshi en Paraguay, Paraguay Refrescos S.A., para las bebidas Monster Energy, Expert Repuestos, que debuta desde esta fecha del Campeonato, y A. Martínez e Hijos, como representante de Termolar, siempre presente en el Transchaco Rally.

Igualmente, Plaza Madero recibió un reconocimiento especial en gratitud por habernos cedido su predio para la partida ceremonial como la llegada en rampa tras los tres días en suelo chaqueño.

Inmediatamente, se premiaron a los grupos de controles del Touring y Automóvil Club Paraguayo, conformándose el podio de la siguiente manera: como ganadores, el grupo de Frank Rempel; en segundo lugar, el grupo de Fernando Granada; y en tercer lugar, el grupo de Emilio Flores.

Cumplido, se dio paso a las menciones especiales:

  • Extranjero mejor clasificado: Edgardo Galindo, de Argentina
  • Mejor vuelta en el clasificatorio: Fabrizio Zaldívar
  • Mejor deportista: Alfredo Escauriza
  • Mejor debutante: José Marín
  • Auto mejor presentado: Volkswagen Gol G4 de Rafael Sosa y José María Páez
  • Reconocimiento Choferes del Chaco:
    • Johnny Zeballos / Samuel Zeballos
    • Riyosuke Shima / Patricio Rivas
    • Rodrigo Campos / Diego Osorio

Al culminar esta etapa, llegaba el momento esperado por quienes lograron colocarse en posiciones de privilegio dentro del TCR 48.

Clase RC5

  • Segundo puesto: Gustavo Benítez / Jorge Arrúa – Volkswagen Gol G4 
  • Primer puesto: Beto Ramírez / José Marín – Toyota Etios

Copa RC4C 

  • Tercer puesto: Marcelo Vera / Stefan Taboada – Volkswagen Gol 
  • Segundo puesto: Rafael Sosa / José Marìa Páez – Volkswagen Gol 
  • Primer Puesto: Luis Francisco Ramírez / César Ramírez – Volkswagen Gol

Clase RC4B 

  • Tercer puesto: Eugen Gotze / Gianluca Laterra – Honda Civic Type-R (EP3)
  • Segundo puesto: Udo Siemens / Joanna Siemens – Honda Civic Type-R (EP3) 
  • Primer Puesto: Arnaldo Duarte / Jony Martínez – Toyota Vitz RS 

Clase RC4A

  • Tercer puesto: Diego Cruz / Ramiro Ayala – Citroën DS3 R3T Max 
  • Segundo puesto: Ricardo Fretes / Alfredo Méndez – Honda Civic Type-R R3
  • Primer Puesto: Bruno Llano / Octavio Plate – Toyota Etios Rally4

Clase RC2N 

  • Tercer puesto: Alfredo Escauriza / Félix Angulo – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Segundo puesto: César Pedotti / Martín Rodríguez – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Primer Puesto: Francisco Delgado / Juan Cabrera – Mitsubishi Lancer Evolution X

Clase RC2C 

  • Primer puesto: Fabrizio Galanti / Pedro Sosa – Toyota GR Yaris

Clase RC2B 

  • Primer puesto: Ricardo Escauriza / Juan José Bilbao – Škoda Fabia R5

Clase RC2A 

  • Tercer puesto: Augusto Bestard / Héctor “Peki” Nunes – Volkswagen Polo GTi R5 
  • Segundo puesto: Gustavo Saba / Fernando Mussano – Volkswagen Polo GTi R5 
  • Primer Puesto: Agustín Alonso / Edgardo Galindo – Volkswagen Polo GTi R5

GENERAL F2 

  • Tercer puesto: Bruno Llano / Octavio Plate – Toyota Etios Rally4 
  • Segundo puesto: Arnaldo Duarte / Jony Martínez – Toyota Vitz RS 
  • Primer Puesto: Beto Ramírez / José Marín – Toyota Etios 

GENERAL ABSOLUTA 

  • Décimo puesto: Ricardo Escauriza / Juan José Bilbao – Škoda Fabia R5
  • Noveno puesto: Fabrizio Galanti / Pedro Sosa – Toyota GR Yaris
  • Octavo Puesto: César Pedotti / Martín Rodríguez – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Séptimo puesto: Francisco Delgado / Juan Cabrera – Mitsubishi Lancer Evolution X
  • Sexto puesto: Fabrizio Zaldívar / Víctor “Figu” Aguilera – Hyundai i20 N Rally2
  • Quinto Puesto: Alejandro Galanti / Marcelo Toyotoshi / Toyota Etios R5
  • Cuarto puesto: Javier Ugarriza / Diego Fabiani – Volkswagen Polo GTi R5
  • Tercer puesto: Augusto Bestard / Héctor “Peki” Nunes – Volkswagen Polo GTi R5
  • Segundo puesto: Gustavo Saba / Fernando Mussano – Volkswagen Polo GTi R5
  • Primer Puesto: Agustín Alonso / Edgardo Galindo – Volkswagen Polo GTi R5
  • Trofeo a la Marca Ganadora: Volkswagen
  • Trofeo al Equipo Ganador: Copetrol Rally